01:52 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Gerry Adams, exlíder del partido Sinn Féin

    Gerry Adams lleva al Tribunal Supremo británico una reclamación de los años 70

    © AP Photo / Peter Morrison
    Europa
    URL corto
    0 30

    LONDRES (Sputnik) — El Tribunal Supremo del Reino Unido ha aceptado escuchar una apelación del histórico líder republicano irlandés, Gerry Adams, contra dos condenas judiciales que cumplió en los años setenta por intento de fuga de una prisión de Belfast.

    "Este caso gira en torno a cuestiones legales de gran envergadura", señaló un portavoz del partido irlandés, Sinn Féin, en un comunicado remitido a Sputnik.

    Adams fue detenido sin juicio —la llamada táctica del 'internment' que operó el Gobierno británico en el Ulster— en 1972 y 1973.

    Fue sorprendido intentando escapar del penal norirlandés de Long Kesh en dos diferentes ocasiones, en la Noche Buena de 1973 y en julio del año siguiente.

    Fue posteriormente juzgado y sentenciado a 18 meses en prisión por ambos delitos.

    Adams alega que dichas condenas fueron ilícitas debido a irregularidades de procedimiento durante su detención bajo el régimen del 'internment'.

    Su abogado argumentó en el Tribunal de Apelación de Belfast que las órdenes de arresto debían haber sido firmadas por el ministro de Irlanda del Norte pero registran únicamente las de funcionarios de menor rango.

    "Gerry Adams tomó la decisión de acudir a la Corte Suprema británica asesorado por su equipo legal", resaltó el portavoz republicano.

    El caso del expresidente del Sinn Féin recibió el 31 de octubre la venia del Supremo para apelar ante este tribunal de máxima instancia del Reino Unido, según se lee en el listado publicado este viernes en su página de internet.

    El Tribunal no ha anunciado todavía la fecha de la vista pública del recurso.

    El veterano político, que cumplió 70 años el mes pasado, interpuso la querella tras revisar documentos oficiales que el Gobierno del Reino Unido desclasificó bajo la normativa regular de treinta años en archivo confidencial

    Durante el periodo del 'internment', entre 1971 y 1975, se detuvo arbitrariamente a 1.800 católicos y 107 protestantes en Irlanda del norte.

    Sirvió de acicate en el reclutamiento de nacionalistas norirlandeses en el resurgente Ejército Republicano Irlandés (IRA), según coinciden analistas e historiadores.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Sinn Féin, Gerry Adams, Irlanda del Norte, Reino Unido