08:17 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Aleksandar Vucic, presidente de Serbia

    Presidente serbio debate con eurocomisario la situación en Kosovo

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el comisario europeo para política regional, Johannes Hahn, discutieron por teléfono la situación en Kosovo y Metojia.

    "El presidente Vucic declaró que Serbia siembre se comporta de manera seria y responsable pero sufre de constantes provocaciones por parte de Pristina que amenazan la seguridad se los serbios en Kosovo y Metojia y la paz y la estabilidad en toda la región", informó el servicio de prensa del líder serbio.

    Se destaca que durante la conversación Vucic y Hahn coincidieron en que es necesario mantener la paz y la estabilidad.

    Los agentes de una unidad especial del Ministerio del Interior kosovar detuvieron este 23 de noviembre por la mañana a cuatro serbios en Mitrovica Norte, Kosovo.

    Tres personas fueron arrestadas por sospechas de estar involucradas en el asesinato del exvicecanciller de Kosovo y Metojia del Gobierno serbio y líder del partido Libertad, Democracia, Justicia, Oliver Ivanovic, el pasado enero, y una, por enfrentamientos con la policía.

    Además: "Sin posibilidad de un final feliz": presidente serbio advierte sobre la formación del Ejército de Kosovo

    Durante la operación se activaron las sirenas y la gente salió a las calles y, además, se escucharon disparos desde el centro de la ciudad.

    Según los medios locales, el líder del partido minoritario serbio en el territorio kosovar Lista Serbia, Igor Simic, insiste en que no se trata de una operación de la policía sino de un acto de intimidación a los habitantes de Mitrovica Norte, poblada mayoritariamente por serbios.

    Lista Serbia exigió la liberación inmediata de los arrestados, la abolición de los aranceles de Kosovo y llamó a asegurar el orden y la paz.

    El primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, asegura que la operación se llevó a cabo para detener a los sospechosos del asesinato de Ivanovic.

    También: La UE llama a Serbia y Kosovo a detener las provocaciones

    Además, en varias ciudades de Kosovo se celebraron protestas contra los aranceles de Pristina.

    Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo (archivo)
    © AFP 2018 / Armend Nimani
    El Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo aumentó el miércoles del 10 al 100% los aranceles a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

    El presidente serbio declaró que Belgrado no responderá con contramedidas pero recurrirá a la UE y las organizaciones internacionales.

    El 6 de noviembre el Gobierno kosovar impuso aranceles del 10% a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

    A su vez, la UE instó a Kosovo a anular los aranceles a productos serbios y bosnios, al subrayar que son una violación clara de los compromisos de Kosovo asumidos en el marco de CEFTA que socava la cooperación regional.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce.

    Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España e Israel, entre otros países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Johannes Hahn, Aleksandar Vucic, Serbia, Kosovo