07:20 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Monedas de dos euros (imagen referencial)

    Fondo Europeo de Estabilidad Financiera aplaza vencimientos de deuda griega hasta 2033

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    110

    BRUSELAS (Sputnik) — La junta directiva del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) acordó aplazar los vencimientos de la deuda griega por valor de unos 100.000 millones de euros hasta el año 2033, comunicó el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

    "La junta directiva del EFSF aprobó hoy [el 22 de noviembre] la implementación de un conjunto de medidas a medio plazo para aliviar la deuda de Grecia", dice el comunicado.

    Se precisa que una de las medidas presupone un aplazamiento adicional de los vencimientos de los préstamos otorgados a Grecia.

    "El aplazamiento de los vencimientos del interés y la amortización de la deuda significa que Grecia no comenzará a pagar la mayoría de sus préstamos otorgados por el EFSF antes del año 2033", explica la nota.

    Según el MEDE, la prórroga actual debía finalizar el 12 de diciembre de 2022.

    De este modo, el vencimiento por Grecia de los intereses de la deuda otorgada por el EFSF por un monto de 96.400 millones de euros se pospone hasta diciembre de 2032.

    Y el vencimiento de la deuda principal también se extiende por 10 años, desde 2023 hasta 2033.

    El director del MEDE, Klaus Regling, espera que estas y otras medidas del organismo ayuden a "conseguir que la proporción deuda-PIB de Grecia baje en unos 30 puntos porcentuales antes del año 2060".

    Además: Comisión Europea critica el alto desempleo que se mantiene en Grecia

    El 20 de agosto Grecia concluyó oficialmente los programas de ajuste macroeconómico.

    En el marco de los programas de asistencia financiera Grecia recibió 203.770 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, un importe sin precedentes en la historia moderna.

    A principios de agosto el país heleno recibió del Mecanismo Europeo de Estabilidad el último tramo del programa de ayuda financiera por valor de 15.000 millones de euros.

    Más aquí: Nada que celebrar tras el fin del rescate a Grecia

    Con este tramo el colchón de liquidez de Grecia ascenderá a 24.000 millones de euros, lo que puede cubrir alrededor de 22 meses de las necesidades de financiamiento de Grecia después del final del programa de ayuda.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    deuda, Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Grecia