01:06 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Roma, Italia (archivo)

    Roma no va a cambiar el proyecto de presupuesto para 2019

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 10

    ROMA (Sputnik) — El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, declaró que su Gobierno no piensa enmendar el proyecto de presupuesto estatal para 2019, que la Comisión Europea (CE) volvió a declinar, para no afectar los intereses de sus ciudadanos.

    "Cuando se trata de los italianos, no estamos dispuestos a renunciar a nada", dijo este 22 de noviembre el jefe del Gobierno italiano en el ámbito del Foro Europeo para la Reducción del Riesgo de Desastres en Roma.

    Asimismo, comentó la decisión de la CE: "Tenemos un objetivo común con Europa: estamos trabajando para reducir la deuda [pública]".

    Conte, rechazó la "presunta rebelión [de Italia] contra la UE", al indicar que Roma aplica una política responsable.

    El 21 de noviembre, después de que la CE volviera a declinar el borrador del presupuesto estatal italiano, Conte expresó la esperanza de abordar este tema con el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, durante un encuentro en Bruselas programado para el 24 de noviembre.

    El 13 de noviembre, el Consejo de Ministros italiano decidió no cambiar los parámetros principales del presupuesto estatal para 2019, a pesar de que el 23 de octubre la CE declinó este documento, dándole a Roma tres semanas para finalizarlo.

    El Gobierno decidió mantener todas las posiciones principales del presupuesto estatal, incluida la tasa de crecimiento del PIB y el déficit presupuestario.

    Además: La UE urge a Italia a cumplir las reglas europeas de la deuda pública

    La CE volvió a declinar este documento, en particular por desviarse de las reformas iniciadas anteriormente, en particular en el ámbito de las pensiones.

    En este sentido, el comisario europeo de asuntos económicos, Pierre Moscovici, dijo que Italia no cumple con los criterios de la deuda de la UE y, por lo tanto, la CE considera justificado abrir un Procedimiento de Déficit Excesivo a ese país.

    El Procedimiento de Déficit Excesivo, basado en las recomendaciones de la Comisión, exige a un país que presente un plan con las medidas y las políticas correctoras que aplicará, además de los plazos para su implantación.

    Si ese país no cumple estas recomendaciones, corre el riesgo de ser sancionado.

    Más aquí: Italia rechaza el ultimátum de Bruselas e insiste en su presupuesto para 2019

    El presupuesto italiano para 2019 prevé un objetivo de déficit de 2,4%, seis décimas por debajo del límite máximo establecido por la Unión Europea (UE).

    La deuda italiana asciende al 131,8% del PIB, la más abultada después de Grecia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ciudadanos, presupuesto, Italia, Roma