13:53 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Las banderas de la UE y el Reino Unido

    Londres y Bruselas llegan a un preacuerdo de su futura relación

    © REUTERS / Eric Vidal
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno del Reino Unido y la Comisión Europea acordaron el texto de la Declaración Política con los parámetros, aspiraciones y principios de la negociación sobre la futura relación, que emprenderán después del Brexit.

    "Es el pacto adecuado para el Reino Unido, ofrece lo que se votó en el referéndum [de 2016], trae de vuelta el control de nuestras fronteras, nuestro dinero y nuestras leyes", declaró la primera ministra, Theresa May, en la puerta de su residencia oficial de Downing Street.

    El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostienen el borrador del acuerdo del Brexit
    © REUTERS / Francois Lenoir
    El documento sobre la futura relación complementa el Acuerdo Técnico de la Retirada de la UE, publicado la semana pasada.

    Se anticipa que las dos partes del acuerdo reciban el visto bueno del Consejo Europeo en una reunión especial prevista este domingo 25 de noviembre.

    May se mostró optimista de recibir el aprobado de sus homólogos pese a las protestas de España por la inclusión de Gibraltar en el marco del post-Brexit sin una referencia específica a su papel en dicha negociación.

    "Anoche hablé con el presidente español, Pedro Sánchez, y tengo confianza en que el domingo podremos estar de acuerdo en un pacto que abarca a toda la familia del Reino Unido, incluida Gibraltar", enfatizó la dirigente conservadora.

    El documento consensuado este 22 de noviembre establece, a lo largo de 26 páginas, "los parámetros de una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible" que facilite la "cooperación" en comercio y economía, Justicia, política exterior, seguridad y defensa, entre otras áreas.

    Ambas partes reivindican su respectiva independencia en el ámbito de sanciones pero reconocen los beneficios de mantener un diálogo fluido y una cooperación estrecha en lo que definen como "herramienta multilateral de la política Exterior". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, acuerdo, Brexit, UE, Reino Unido