11:27 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Gibraltar

    Primer ministro portugués: acuerdo de Brexit debe satisfacer a todos, incluida España

    © REUTERS / Jon Nazca
    Europa
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — El acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea debe ser conveniente para todos los países, incluida España, declaró el primer ministro de Portugal, António Costa, en una rueda de prensa conjunta con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, con motivo de la XXX Cumbre Hispanoportuguesa en Valladolid.

    "Todos nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo para que el domingo todas las cuestiones esenciales puedan resolverse de un modo satisfactorio", dijo Costa al señalar que el Brexit sin acuerdo sería una tragedia.

    También el acuerdo debe cumplir con los intereses españoles, agregó, "desde el principio España decía claramente que la cuestión de Gibraltar era principal para Madrid".

    El primer ministro portugués subrayó que el Reino Unido buscó mantener su integridad territorial y evitar la frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda tras el Brexit y todos los países de la UE intentaron entenderlo.

    Está previsto que los líderes comunitarios decidan el próximo 25 de noviembre si finalmente dan el visto bueno al acuerdo de retirada y al texto sobre la futura relación política entre Londres y Bruselas.

    Ante el escenario actual, España asegura que "votará en contra" mientras los documentos no reconozcan su capacidad negociadora respecto a Gibraltar.

    Temas relacionados: Canciller español afirma que no le gustan "los segundos referéndums" en referencia al Brexit

    Según explicó Sánchez, Madrid ofreció hasta cuatro opciones distintas al Reino Unido y a la Unión Europea para resolver esta situación.

    El presidente del Gobierno español lamentó que un Gobierno "proeuropeo" como el suyo se vea en esta situación y achacó la falta de acuerdo a que "alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajo".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Pedro Sánchez, Antonio Costa, Portugal, Reino Unido, España, Gibraltar