02:02 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán

    Puigdemont denuncia el doble rasero de la UE en una conferencia en Bruselas

    © AP Photo / Manu Fernandez
    Europa
    URL corto
    0 11

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont denunció en una conferencia en Bruselas la existencia de un doble rasero en la Unión Europea (UE) a la hora de juzgar los casos en que se ven comprometidos los derechos humanos.

    Según Puigdemont, este doble rasero es "uno de los peligros de la democracia europea" y supone un "riesgo real" para la Unión.

    El exmandatario realizó este 21 de noviembre una conferencia conjunta con el artista chino Ai Weiwei organizada por la Fundación Cine por la Paz.

    "La actitud del Estado español es claramente autoritaria", afirmó Puigdemont al señalar el encarcelamiento de varios líderes políticos y sociales del independentismo catalán a los que describió como "disidentes políticos".

    Aunque reconoció no sentirse "cómodo" por la situación personal en la que se encuentra, el político catalán declaró que es su "obligación" tener que "luchar".

    "La libertad no está garantizada, se ha de luchar por ella", manifestó.

    Puigdemont se encuentra en Bruselas desde finales de octubre de 2017, días después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la declaración unilateral de independencia, con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que poco después reclamó su extradición por presuntos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Te puede interesar: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

    Varios miembros de su Ejecutivo se encuentran actualmente en prisión provisional como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de ser juzgados por los mismos delitos de los que la Fiscalía acusa a Puigdemont.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    doble rasero, acusaciones, derechos humanos, UE, Carles Puigdemont, España