17:48 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Euromaidán en Kiev (archivo)

    Diputado de la Rada asegura que el Gobierno ucraniano frustró las esperanzas del Euromaidán

    © Sputnik / Andrei Stenin
    Europa
    URL corto
    0 20

    KIEV (Sputnik) — Los políticos que asumieron el poder en Ucrania después del Euromaidán engañaron al pueblo y llevaron al país a la miseria, declaró uno de los líderes del partido ucraniano Bloque de Oposición, Yuri Boiko.

    El 21 de noviembre los ucranianos celebran el Día de la Dignidad y la Libertad, o el día del Euromaidán, nombre con que se conocen las multitudinarias protestas que se produjeron a finales de 2013 en Kiev y que llevaron a un cambio de poder.

    "Los políticos engañaron a las personas que les ayudaron a subir al poder después del Euromaidán… Esos políticos —entre ellos diputados de la coalición gobernante— se hicieron más ricos desde entonces y los que les ayudaron a llegar al poder se convirtieron en mendigos", dijo Boiko en una rueda de prensa en la Rada (Parlamento).

    El opositor remarcó que a cinco años del Euromaidán solo un 10% de la población logró mejorar su vida mientras que el 90% quedó sumido en la miseria.

    También responsabilizó a las autoridades ucranianas de la pérdida de territorios, la desvalorización de la moneda nacional y el cierre de plantas, y expresó su confianza de que las elecciones presidenciales y legislativas de 2019 cambien la situación.

    "La tarea consiste en cambiar lo más pronto posible a los dirigentes… Además, es importante que no se repita el golpe de Estado porque cualquier golpe hace que el país vuelva para atrás", afirmó.

    Tema relacionado: Timoshenko da los primeros pasos para desbancar a Poroshenko del sillón presidencial

    Boiko también habló de las aspiraciones de Ucrania a ingresar en la OTAN y explicó que no puede hacerlo por el conflicto en Donbás.

    "La sexta cláusula de los estatutos [de la OTAN] dice que si un país está sumido en un conflicto territorial no puede ser miembro de la OTAN… Pero debemos seguir cooperando con la OTAN y con el mundo entero y tomar lo mejor que tienen", subrayó el diputado opositor.

    La rueda de prensa de Yuri Boiko fue transmitida por el canal de televisión 112 Ukraina.

    Ucrania renunció en diciembre de 2014 al estatus de país no alineado y en 2018 proclamó la adhesión a la Alianza Atlántica como un objetivo de su política exterior.

    Actualmente, las autoridades ucranianas están reformando sus Fuerzas Armadas para adecuarlas a las normas de la OTAN y Kiev espera alcanzar la compatibilidad completa con el bloque para 2020.

    Además: ¿Cuántos ucranianos apoyan la adhesión de su país a la UE y la OTAN?

    Entretanto, expertos opinan que Kiev tardaría 20 años en adecuarse a las normas de la OTAN.

    A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron la Plaza de la Independencia en Kiev, Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

    En las semanas posteriores la plaza se convirtió en el epicentro de la confrontación entre los manifestantes y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes.

    El 22 de febrero de 2014, el Parlamento ucraniano destituyó al presidente de la nación, Víctor Yanukóvich, aprobó enmiendas a la Constitución vigente y convocó comicios anticipados que terminaron con la victoria de actual mandatario, Petró Poroshenko.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    esperanza, Euromaidán, Bloque de Oposición (Partido ucraniano), OTAN, Yuri Boiko, Ucrania