03:45 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Italia

    La Comisión Europea considera legítimo abrir Procedimiento de déficit excesivo a Italia

    CC BY 2.0 / assillo / crisi
    Europa
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ/BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea concluyó que Italia no cumple con el criterio de la deuda de la UE, por lo que es justificado abrir un Procedimiento de déficit excesivo (PDE) a ese país.

    Según un comunicado, al revisar el nuevo proyecto presupuestario para 2019 presentado por Italia, la Comisión concluyó que Roma sigue sin cumplir la recomendación de julio pasado de tomar medidas para reducir su déficit en 2019.

    La Comisión realizó una nueva evaluación, que apunta a que "no se cumple el criterio de la deuda definido en el Tratado y en el Reglamento (…) y que, por tanto, está justificado un Procedimiento de déficit excesivo basado en la deuda", dice la nota.

    El texto subraya que, con un valor del 131,2% del PIB en 2017, la deuda pública italiana "supera el valor de referencia del 60% del PIB establecido en el Tratado".

    Según comentó en una rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, la conclusión de la Comisión Europea "no significa la apertura del Procedimiento" de déficit excesivo.

    "En las próximas dos semanas los países [de la UE] presentarán su opinión sobre nuestro informe, y si están de acuerdo con las conclusiones de la Comisión Europea, lo que francamente será más que lógico, la Comisión Europea deberá preparar el PDE, así como las nuevas recomendaciones para Italia para que corrija sus políticas respecto al déficit y la deuda", afirmó.

    El Procedimiento de Déficit Excesivo, basado en las recomendaciones de la Comisión, exige a un país que presente un plan con las medidas y las políticas correctoras que aplicará, además de los plazos para su implantación.

    Si ese país no cumple estas recomendaciones, corre el riesgo de ser sancionado.

    La Comisión Europea declinó el proyecto del presupuesto de Italia en octubre pasado, también por desviarse de la recomendación de la UE sobre la deuda, y solicitó su revisión por parte de Roma.

    Sin embargo, Italia insistió en el proyecto original, y envió la versión revisada sin someterla a cambios considerables en los parámetros principales, como el crecimiento del PIB y el déficit presupuestario.

    El presupuesto italiano para 2019 prevé un objetivo de déficit de 2,4%, seis décimas por debajo del límite máximo establecido por la Unión Europea (UE).

    Tema relacionado: Los cinco países del mundo más enganchados al agujero de la deuda

    La deuda italiana asciende al 131,8% del PIB, la más abultada después de Grecia.

    La víspera, Banca d'Italia informó que la creciente deuda pública del país superó los 2,3 billones de euros en septiembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    PIB, déficit, presupuesto, Comisión Europea, UE, Italia