05:18 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker

    May se reúne con Juncker en busca de concesiones al acuerdo Brexit

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Europa
    URL corto
    0 02

    LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, se reunirá en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker en la recta final de las negociaciones del acuerdo de la retirada de Reino Unido del bloque de los Veintisiete.

    "Continuaremos negociando en torno a la futura relación [con la UE] para obtener un buen acuerdo, que será adecuado para el Reino Unido, protegerá los empleos y nuestra seguridad", señaló la dirigente conservadora en la sesión semanal de control a la primera ministra.

    El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostienen el borrador del acuerdo del Brexit
    © REUTERS / Francois Lenoir
    Diputados de todos los partidos utilizaron su turno de preguntas para criticar el borrador del pacto del Brexit, que provocó dimisiones del equipo de Gobierno tras su aprobación por el Gabinete de ministros la semana pasada.

    "El acuerdo es un fracaso, falla en las líneas rojas de la primera ministra, no pasa las pruebas [en economía y empleo particularmente] del Partido Laborista… y no aporta ninguna esperanza de unir al país de nuevo", reprochó Jeremy Corbyn, líder de la oposición.

    La amenaza del Gobierno español de votar en contra del acuerdo en el Consejo Europeo si se diluyen los compromisos sobre Gibraltar tuvo eco en la Cámara de los Comunes.

    "Gibraltar está cubierta por nuestra negociación de la retirada y no será excluida de la negociación sobre la futura relación", prometió May.

    Como ella misma explicó a los diputados, el acuerdo Brexit es un "paquete" con dos secciones complementarias: el divorcio y la relación después del Brexit.

    Los términos del divorcio se han consensuado aunque quedan flecos pendientes de acordar, entre ellos la extensión del periodo de transición.

    Los días finales de la negociación se enfocan en la llamada Declaración Política, un documento de siete páginas en su versión preliminar que la jefa del Gobierno británico intenta rellenar con puntos favorables que le permitan reducir el amplio número de críticos.

    "Los británicos se creen que Gibraltar forma parte del Reino Unido pero nosotros no aceptaremos una conexión automática entre el acuerdo de salida y el futuro régimen del Peñón", apuntaron a Sputnik fuentes diplomáticas españolas.

    Madrid insiste en mantener un veto práctico sobre la aplicación en Gibraltar de los acuerdos que la UE y el Reino Unido alcancen sobre su relación en el post-Brexit.

    Más aquí: Gibraltar se protege de un Brexit en desacuerdo

    El Consejo Europeo espera ultimar y firmar los dos troncos del acuerdo en una cumbre especial convocada en Bruselas el 25 de noviembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    soberanía, Brexit, UE, Jean-Claude Juncker, Theresa May, Gibraltar, España, Reino Unido