18:28 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Wikileaks

    La demanda de información sobre WikiLeaks queda lista para sentencia en Londres

    CC BY-SA 2.0 / Tim Dobson / TED_0114.JPG
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    LONDRES (Sputnik) — La apelación contra los responsables de Scotland Yard y la Oficina del Comisionado de Información (OCI) del Reino Unido, en torno a datos relacionados con tres periodistas de WikiLeaks, quedó vista para sentencia por el Tribunal del Derecho a la Información.

    La juez Melanie Carter, que presidió la vista pública con otros dos miembros del Tribunal, advirtió de la posible demora en hacerse pública la resolución de la querella interpuesta por la reportera de investigación, Stefania Maurizi.

    "Vamos a tener que deliberar entre nosotros", dijo tras cinco horas de escuchar testimonios de testigos y argumentos de los abogados de ambas partes.

    Maurizi ha recurrido la respuesta imprecisa del Servicio de Policía Metropolitana de Londres (MET) a su solicitud, cursada bajo la Ley de Acceso a la Información, de documentación que tenga en su poder sobre Kristinn Hrafnsson, Sarah Harrison y Joseph A. Farrell, miembros de la plataforma digital creada por Julian Assange.

    La redactora del diario italiano La Repubblica requiere en particular de Scotland Yard "copia de correspondencia" con el "Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde junio de 2013 a junio de 2017", que exista sobre el trío de WikiLeaks.

    La MET se amparó bajo el argumento de "ni se confirma ni se niega" la existencia de dichos ficheros, adoptando una postura que todavía avala la OCI, según confirmó el abogado de esta entidad, Robin Hopkins, durante la vista pública del 20 de noviembre.

    Además: La Cancillería de Ecuador advierte a Assange que no permitirá que falte a la verdad

    El letrado puso en duda, entre otros puntos, la envergadura del "consentimiento" que Maurizi obtuvo del trío de WikiLeaks para reclamar datos personales y "confidenciales" sobre ellos mismos que pudiera retener Scotland Yard.

    Hopkins planteó una serie de hipótesis al exponer su argumento que parece sugerir que Scotland Yard abrió una investigación contra WikiLeaks a raíz de las filtraciones de datos confidenciales de las autoridades estadounidenses.

    "Parece que se le ha escapado el gato de la bolsa y hay una investigación penal, pero quién sabe si eso es cierto o se ha confundido", señaló una abogada del entorno de WikiLeaks al término de la sesión.

    Maurizi remitió su petición de información a la policía londinense en 2017 en el curso de una investigación sobre Assange y WikiLeaks que le llevó a consultar archivos oficiales en Suecia, Australia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    información, demanda, WikiLeaks, Julian Assange, Reino Unido