16:31 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Logo de Wikileaks

    El caso Wikileaks llega al Tribunal de Información británico

    © AFP 2018 / Thomas Coex
    Europa
    URL corto
    0 40

    LONDRES (Sputnik) — Acceder y divulgar la información que el Servicio de la Policía Metropolitana de Londres retiene sobre tres periodistas de WikiLeaks es de "gran interés público", según el argumento defendido en una vista de apelación ante el Tribunal del Derecho a la Información.

    "El interés en el caso WikiLeaks es enorme; es importante conocer lo que están haciendo las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y otros países para neutralizar y parar las investigaciones de este desafiante medio", testificó la periodista italiana Stefania Maurizi.

    El caso se remonta a mayo de 2017 cuando la reportera de investigación de La Republicca solicitó formalmente a Scotland Yard acceso a todos los ficheros relacionados con Kristinn Hrafnsson, Sarah Harrison y Joseph A Farrell, periodistas de la plataforma creada por Julian Assange.

    La petición se limitó poco después a la "correspondencia entre el Departamento de Justicia de EEUU y la Policía Metropolitana" sobre los tres profesionales remitida "entre junio de 2013 y junio de 2017".

    Scotland rechazó "confirmar o negar" la existencia de ficheros sobre el trío de WikiLeaks en una decisión que finalmente avaló el Comisionado de Información en marzo de 2018.

    Estelle Dehon, abogada de Maurizi, disputó la justificación de Scotland Yard, que ha rechazado abrir sus archivos sobre Wikileaks debido a la "falta de interés amplio" y porque se trata de información privada de tres individuos.

    "El interés público y el resultado de este caso es de amplia importancia porque, independientemente de lo que uno piense de WikiLeaks, está en juego el principio del derecho de la periodista de una organización establecida [La Republica] a obtener información privada legalmente", advirtió la letrada.

    En la vista se puso de manifiesto que los periodistas de Wikileaks autorizaron a Maurizi a solicitar la información, procesarla y publicarla libremente.

    "Yo quiero que el mundo entero conozca si la MET [Scotland Yard] tiene información sensitiva sobre mí", testificó el ahora director de WikiLeaks, el islandés Hrafnsson.

    La vista pública en el Tribunal del Este de Londres continuará hasta última hora de la jornada.

    Los abogados del Comisionado de Información expondrán sus argumentos ante la juez Melanie Carter, quien preside la apelación asistida por dos miembros del Tribunal de Información.

    Scotland Yard no se había personado en la vista y ha remitido por escrito su defensa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    investigación, justicia, periodistas, Scotland Yard, WikiLeaks, Reino Unido