16:06 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    Ministros 'brexiteros' protegen a la jefa del Gobierno británico

    © AP Photo / Frank Augstein
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    LONDRES (Sputnik) — Destacados ministros partidarios de un Brexit duro han acudido al rescate de la primera ministra y líder conservadora del Reino Unido, Theresa May, quien se balancea en su cargo desde la publicación del acordado plan de la retirada de la Unión Europea.

    "Confío en que se reconozca, a lo largo y ancho del Parlamento, que un acuerdo es mejor que no tener acuerdo", señaló Liam Fox, ministro de Comercio Internacional.

    También el euroescéptico Michael Gove, titular de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, ha continuado en el Gobierno pese a insinuaciones de su inminente adhesión a la cadena de renuncias ministeriales provocadas por el borrador del acuerdo del Brexit.

    Gove lideró la campaña oficial del 'fuera' de la UE junto al ahora ex canciller Boris Johnson, a quien traicionó postulándose como líder del partido conservador, lo que finalmente le abrió el camino a May.

    Esta vez ha decidido mantenerse "absolutamente" leal a la primera ministra y alzarse en su defensa en este momento de crisis de liderazgo en el Ejecutivo conservador.

    "Quiero continuar trabajando con todos mis colegas en el Gobierno y el Parlamento para asegurar el mejor futuro para el Reino Unido", señaló Gove a los medios.

    Pesca es un área bajo su competencia que ha quedado al margen del acuerdo sellado por los negociadores de Londres y Bruselas y cuyo futuro preocupa en Escocia particularmente.

    El ministro ha rechazado al parecer la más alta responsabilidad del ministerio de la salida de la UE porque May le habría cerrado la opción de intentar modificar el acuerdo del Brexit al ofrecerle el cargo.

    Pero los 'brexiteros' que quedan en el Gabinete conservador no se han dado por vencidos y, según los medios, maquinarán vías para reformar el pacto de divorcio en reuniones previstas este fin de semana.

    Te puede interesar: Brexit: la caldera del diablo

    Mientras, los parlamentarios radicales tories ultiman los cartuchos de un potencial golpe de censura contra su líder.

    Se necesitan cartas de 48 diputados del partido para lanzar una moción de no confianza en el liderazgo de May y unos veinte han desvelado que ya han remitido la suya.

    Los 'brexiteros' pueden conseguir suficientes firmas en el ambiente de creciente crispación con su líder pero no tienen asegurada la victoria final.

    May salvaría su cargo con una mayoría simple de apoyos entre los 315 miembros actuales del grupo parlamentario conservador.

    Mientras, la primera ministra readmitió en el Gabinete a la europeísta Amber Rudd, tras su cese por un escándalo de Inmigración respecto a las primeras oleadas de ciudadanos caribeños destapado en el verano.

    Asuntos relacionados: Primera ministra británica Theresa May inicia su vía crucis del Brexit

    Rudd ha reemplazado a la dimisionada Esther McVey como ministra de Trabajo y Pensiones.

    El Ministerio del Brexit recayó finalmente en Stephen Barclay, quien sube escalafones desde Sanidad y votó por la salida de la UE en el referéndum de 2016.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protección, Brexit, Theresa May, Reino Unido