02:51 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Un laboratorio (imagen referencial)

    Tiflis asegura que expertos no encontraron nada ilícito en el laboratorio Richard Lugar

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    TIFLIS (Sputnik) — El director del Centro Nacional de Georgia para el Control de Enfermedades, Amirán Gamkrelidze, dijo que los expertos internacionales que inspeccionaron el Centro de Investigación de Salud Pública Richard Lugar, situado en los alrededores de Tiflis, no han descubierto allí nada ilícito.

    "Los expertos internacionales concluyeron el monitoreo sin haber descubierto nada de lo que se habló durante el ataque informativo y pudieron convencerse que la actividad del laboratorio está acorde a las normas internacionales", declaró.

    Agregó que los expertos pudieron chequear todos los locales sin excepción alguna y convencerse de que en este centro se efectúan estudios con el fin de detectar y prevenir dolencias de seres humanos.

    El exministro de Seguridad de Estado de Georgia, Ígor Guiorgadze, denunció en septiembre pasado que en el laboratorio Richard Lugar posiblemente se realizan pruebas letales en humanos, dijo que 30 personas fallecieron en diciembre de 2015 al recibir allí un tratamiento contra la hepatitis C.

    El jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, general mayor Ígor Kirílov, informó que científicos estadounidenses de ese laboratorio estaban probando en pacientes una sustancia tóxica imitando tratamiento médico.

    Además: Periodistas rusos confirman que estadounidenses trabajan en laboratorio de Georgia

    Especialistas de 17 estados miembros de la ONU y la Unión Europea inspeccionaron las actividades del Centro Richard Lugar el 14 y el 15 de noviembre.

    La Cancillería rusa anunció que los expertos rusos no participarían en ese chequeo, que se organiza "con el fin de inducir a error a la opinión pública internacional sobre el estatus auténtico del laboratorio".

    La parte rusa en más de una ocasión llamó la atención sobre la actividad del Pentágono que despliega sus laboratorios en la cercanía inmediata de las fronteras de Rusia, afirmó, en particular, que bajo el techo del laboratorio Richard Lugar actúa una unidad de investigaciones médicas de las Tropas Terrestres de EEUU.

    Moscú sospecha que las autoridades de EEUU y Georgia intentan ocultar el contenido auténtico de la actividad de esa unidad que estudia enfermedades infecciosas especialmente graves.

    Más información: Cómo EEUU prueba sus armas biológicas en los países bálticos

    La parte georgiana califica de vanos estos recelos afirmando que el laboratorio se dedica en exclusiva a investigaciones científicas.

    Moscú informó que pedirá a EEUU explicaciones oficiales sobre el carácter de la actividad de ese laboratorio donde probablemente se realizaron experimentos letales en humanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerra biológica, armas biológicas, Georgia, EEUU