En directo
    Esther McVey, la ministra británica de Trabajo y Pensiones

    Tercera renuncia en el Gabinete británico por el borrador del Brexit

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, anunció su dimisión por su desacuerdo con el proyecto de acuerdo del Brexit.

    Se trata de la tercera renuncia en el Gabinete por el borrador del Brexit: antes anunciaron su dimisión el secretario de Estado para Irlanda del Norte del Ejecutivo británico, Shailesh Vara, y el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab.

    McVey publicó en su cuenta de Twitter el texto de la renuncia que presentó ante la jefa del Gobierno, Theresa May, en la que declaró que el acuerdo del Brexit de la primera ministra "no respeta el resultado del referéndum" sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

    ​"No puedo defenderlo ni votar por ese acuerdo, pues si lo hiciera no podría mirar a los ojos a mis electores, por ello no tengo otra alternativa que dimitir", dijo.

    McVey recordó las afirmaciones de May en que subrayaba la necesidad de recuperar el control de las finanzas, las fronteras y las leyes del Reino Unido, y desarrollar su propia política comercial.

    "Las propuestas que presentó ante el Gabinete, que pronto serán juzgadas por el país entero, suponen entregar a la UE unos 39.000 millones de libras esterlinas [más de 44.000 millones de euros] a cambio de nada, nos quedaremos atrapados en la unión aduanera, aunque fue usted la que prometió al pueblo británico que no lo estaríamos", subrayó.

    La exministra apuntó que el acuerdo de divorcio "atará las manos no solo a este Gobierno, sino también a los futuros que buscarán un auténtico libre comercio".

    "No solo no recuperaremos el control [de las fronteras], sino lo otorgaremos a la UE e incluso a un tercer país para mediación", señaló.

    En opinión de McVey, el pacto propuesto por May "amenaza la integridad del Reino Unido".

    "Hemos pasado de 'mejor sin acuerdo que con un acuerdo malo' a 'cualquier acuerdo mejor que sin acuerdo", enfatizó.

    El 14 de noviembre, el Gabinete de May aprobó un preacuerdo que define ciertas condiciones para un período de transición tras el divorcio entre el Reino Unido y los Veintisiete, en particular para evitar la creación de una frontera rígida entre las dos Irlandas.

    Además, prevé que el Reino Unido continuará realizando las aportaciones al presupuesto de la UE como socio en los dos años posteriores a la salida.

    También: Primera ministra británica Theresa May inicia su vía crucis del Brexit

    En cuanto a la libre circulación de los europeos en Gran Bretaña, quedará restringida después del Brexit, pero no serán afectados los derechos de residencia, trabajo, estudio, reunificación familiar o asistencia sanitaria para los ciudadanos de la UE que estén en el Reino Unido antes de la salida y para los que lleguen durante el periodo de transición.

    El Consejo Europeo se propone celebrar el 25 de noviembre una cumbre extraordinaria para ultimar y sellar el acuerdo del Brexit.

    En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

    Etiquetas:
    borrador, dimisión, acuerdo, Brexit, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik