- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"No les importa nada": razones del escándalo en las maniobras de la OTAN en Noruega

© AFP 2023 / Jonathan NackstrandMarines estadounidenses en las maniobras de OTAN Trident Juncture 2018 en Noruega
Marines estadounidenses en las maniobras de OTAN Trident Juncture 2018 en Noruega - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los noruegos presentaron más de 400 denuncias por el comportamiento indignante de los militares de la OTAN que participaron en las maniobras masivas Trident Juncture 2018. Según el analista militar Alexandr Zhilin, se trata de algo común cuando los soldados estadounidenses toman parte en los ejercicios en Europa.

Los autores de la mayoría de las denuncias fueron agricultores cuyos campos resultaron dañados por la maquinaria bélica. Sin embargo, algunos noruegos se quejaron de que los militares solían hacer sus necesidades cerca de jardines infantiles, escuelas e instalaciones deportivas.

Según Alexandr Zhilin, hay varios factores que provocaron las molestias y el enfado de los lugareños.

"En primer lugar, cuando los soldados estadounidenses participan [en las maniobras], tratan a los locales como si fueran plebeyos, casi como animales. De ahí viene la violencia, incluso sexual. Y también se permiten hacer sus necesidades cerca de jardines de infancia. No les importa. No ven a las personas de otros países como iguales a ellos", opinó a Sputnik el jefe del Centro de Estudios de problemas sociales y aplicados de la seguridad nacional de Rusia.

En segundo lugar, Zhilin señaló que es muy complicado realizar ejercicios de entrenamiento a gran escala en Noruega.

Soldados de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
"Es horrible": soldados de la OTAN dejan en Noruega un desagradable rastro
"Hay poco territorio, todo está ocupado por tierras de cultivo o bosques protegidos. Pero esto no se tiene en cuenta. Hubiera sido posible realizar ejercicios en otras zonas donde nadie se habría visto afectado, si el sentido común prevaleciera sobre la conveniencia política. Pero le dieron más importancia a llevar a cabo estos ejercicios más cerca de Rusia", afirmó.

"A los estadounidenses no les importa qué pérdidas sufrirán sus aliados, o más bien, sus rehenes en estos juegos políticos. Ahora los noruegos se han enterado de cómo los trata su principal aliado", concluyó Zhilin.

Las maniobras también se caracterizaron por otro incidente que tuvo lugar poco antes de que se concluyera el entrenamiento. Los soldados de la OTAN detuvieron a un hombre de 46 años que padecía autismo por dar un paseo cerca de la zona de los simulacros. El lugareño supuestamente se negó a parar cuando paseaba al lado de un edificio en el que estaban alojados los militares.

Además: Fuera caretas: los verdaderos objetivos de los 'experimentos' de la OTAN cerca de Rusia

KNM Helge Ingstad - Sputnik Mundo
Defensa
"Mostraron cómo luchar contra Rusia": los rusos se burlan de una fragata de la OTAN (fotos)
Las maniobras Trident Juncture 2018 empezaron el 25 de octubre y continuaron hasta el 7 de noviembre en Noruega.

Las maniobras estaban destinadas a entrenarse para un combate contra un agresor potencial. Bruselas subraya que no se trata de ningún país preciso, aunque anteriormente el general Curtis Scaparrotti, comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, comunicó que las maniobras eran necesarias para disuadir la 'agresión rusa'.

Moscú considera que las preocupaciones de la Alianza Atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

Tema relacionado: Moscú destaca el carácter antirruso de maniobras de la OTAN en Noruega

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала