02:53 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Edificio del Consejo de Europa (archivo)

    El Consejo de Europa comenta el cese de las aportaciones de Rusia a su presupuesto

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Europa
    URL corto
    129

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia transfirió la primera parte de su aportación al presupuesto del Consejo de Europa (CE) correspondiente a 2017, de 10 millones de euros, en febrero del mismo año, y desde entonces no aportó nada más, comentó a Sputnik la oficina de prensa del CE.

    "El 30 de junio de 2017 Rusia declaró que suspendía el pago de los restantes 22 millones de euros que debía dirigir al Consejo de Europa (…), y desde entonces no hizo ninguna contribución", informó, agregando que es la primera vez que un país anuncia la suspensión de sus pagos al presupuesto del Consejo de Europa.

    En abril de 2014, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) privó a la delegación rusa del derecho al voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se uniera a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península.

    En 2015, la PACE introdujo nuevas restricciones, la delegación rusa declaró la imposibilidad de seguir participando en sus labores y desde 2016 Moscú dejó de enviar la documentación para la acreditación de su delegación ante la PACE.

    Además: La PACE reitera postura sobre Crimea y muestra disposición a dialogar con Rusia

    En junio de 2017, el conflicto entre Estrasburgo y Moscú se recrudeció aún más, por lo que Rusia anunció que suspendía el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyesen completamente.

    El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, en octubre pasado recordó que según el Estatuto del CE, si un país no hace contribuciones durante dos años, puede plantearse su expulsión del Consejo.

    Tema relacionado: Moscú culpa a la PACE de la crisis sistémica que afecta al Consejo de Europa

    Para Rusia el plazo en cuestión se cumple a finales de junio de 2019.

    Según el Artículo 10 del Reglamento Financiero del Consejo de Europa, el país miembro debe pagar al menos una tercera parte de su cuota durante los primeros dos meses del año, es decir hasta finales de febrero, y el resto, durante los primeros seis meses, o hasta finales de junio, si eso no se hace, se impone una multa mensual equivalente al 0,5% del monto impagado durante los subsiguientes seis meses, y después la multa aumenta hasta el 1% al mes, comentaron en la oficina de prensa del CE.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presupuesto, Consejo de Europa, Rusia