02:33 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo)

    Poroshenko exige una reunión urgente de Grupo de Contacto por las elecciones en Donbás

    © Sputnik / Mikhail Markiv
    Europa
    URL corto
    0 05

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, reclamó una reunión urgente del Grupo de Contacto por las elecciones que las milicias de Donbás celebraron el 11 de noviembre.

    Los habitantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente) acudieron a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades pese a las protestas del Gobierno de Kiev.

    "Exigimos una convocatoria urgente del Grupo Trilateral de Contacto", dijo el mandatario.

    El Grupo de Contacto conformado por Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia busca una solución política al conflicto interno ucraniano en Donbás.

    "En estas condiciones el Ejército de Ucrania es el garante de la independencia ucraniana, garante de la liberación de los territorios de Donbás ocupados ilegalmente", recalcó Poroshenko.

    La RPD convocó elecciones generales para el 11 de noviembre, después del asesinato de su líder Alexandr Zajárchenko el 31 de agosto en un atentado con bomba que las milicias atribuyen al Gobierno ucraniano.

    La RPL también decidió efectuar comicios ese mismo día.

    Más aquí: Los jefes interinos de Donetsk y Lugansk lideran en las elecciones en Donbás

    El proceso electoral que contó con una alta participación, fue seguido por observadores internacionales de Abjasia, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Osetia del Sur, Rusia y otros países.

    En la RPD el dirigente interino Denís Pushilin se impuso a otros cuatro candidatos y ganó el sufragio con el 60,85% de los votos, según datos de la Comisión Electoral Central local.

    Su movimiento "República de Donetsk" entró en el Parlamento de 100 escaños con el 72,5% de apoyo, seguido del grupo "Donbás Libre" con el 26%.

    En la RPL, venció Leonid Pásechnik con una amplia ventaja al conseguir más del 65% de los votos.

    Asuntos relacionados: Finlandia manifiesta su rechazo a las elecciones en Donbás

    El movimiento de Pásechnik "Paz para Lugansk" ganó la votación al Parlamento de la RPL de 50 escaños con más del 70% de los sufragios.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en los territorios de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Las hostilidades han dejado hasta la fecha más de 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Tema relacionado: Moscú: las elecciones en Donbás no contradicen los acuerdos de Minsk

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reunión, elecciones, Donbás, Ucrania, Rusia