23:47 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España

    Pedro Sánchez respalda un segundo referéndum sobre el Brexit

    © REUTERS / Susana Vera
    Europa
    URL corto
    206

    LONDRES (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha postulado abiertamente por un segundo referéndum que brinde al Reino Unido la oportunidad de "regresar a la Unión Europea (UE)".

    "Si yo fuera [la primera ministra] Theresa May convocaría un segundo referéndum, sin duda", afirma el dirigente socialista en una entrevista publicada en inglés en la plataforma digital Politico.

    Al frente del Ejecutivo central desde el pasado junio, Sánchez ha limitado su propuesta de plebiscito en Cataluña a la extensión de los poderes autonómicos, bloqueando la opción independentista que demanda el Gobierno regional.

    En la entrevista con el medio europeo advierte de que "no es democrático" romper con Bruselas con el apoyo del 52% de votos emitidos por el 72% del electorado británico en 2016.

    Tema relacionado: La primera ministra británica 'descafeína' el Brexit

    May rechaza categóricamente reabrir las urnas para decidir sobre los términos del divorcio en el "voto popular" que reclama la campaña pro-UE y respaldaron unos 700.000 ciudadanos en la última manifestación por el centro de Londres.

    "Me gustaría que el Gobierno británico convocara un segundo referéndum; no quiero decir ahora, sino en el futuro, de forma que [el Reino Unido] pueda regresar a la UE", puntualiza el presidente español.

    A su modo de ver, el Reino Unido es "un país maravilloso" que a lo largo de los años ejerció una "influencia positiva" en la política europea.

    Sin embargo, lamentó que en los últimos años tomó un camino de "ensimismamiento" que "no es bueno ni para el Reino Unido ni para Europa".

    Pedro Sánchez insistió en que la salida del Reino Unido es “una gran pérdida para ambos” y manifestó su deseo de que “sea reconsiderada en el futuro”.

    Los jefes de Gobierno de Malta, Joseph Muscat, y la República Checa, Andrej Babis, se han posicionado abiertamente en favor de un nuevo plebiscito en el Reino Unido, según remarca Politico.

    Las negociaciones entre Londres y Bruselas han entrado en su fase más crítica esta semana.

    La dirigente conservadora británica necesita alcanzar un preacuerdo en los próximos días para garantizar la celebración este mes de una reunión especial del Consejo Europeo centrada en el Brexit.

    Además: Tony Blair llama a dar la última palabra a los británicos en el tema del Brexit

    Dificultades en torno a la frontera en Irlanda, el papel de la Corte Europea de Justicia o el acceso a los caladeros británicos de pesca, entre otras cuestiones, impidieron dar el empuje final a los acuerdos de salida que se esperaban en la cumbre de octubre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    referéndum, Brexit, Pedro Sánchez, Reino Unido, España