16:17 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    El jefe interino de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, y su homólogo de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pásechnik

    Los jefes interinos de Donetsk y Lugansk lideran en las elecciones en Donbás

    © Sputnik /
    Europa
    URL corto
    1332

    El jefe interino de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, y su homólogo de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pásechnik, lideran las elecciones en sus territorios correspondientes después de contar en promedio con un 30% de los votos.

    En la RPD, más del 80% de los votantes acudieron a las urnas, en la RPL, el 77%. No ha habido infracciones, subrayan en las comisiones centrales electorales locales.

    ​Las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, ubicadas al este de Ucrania, se proclamaron repúblicas populares independientes en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

    Después del asesinato del líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, se decidió en Donbás convocar elecciones generales. Especialmente teniendo en cuenta que en octubre de 2018 expiró la ley ucraniana sobre el estatus especial de "zonas individuales de las regiones de Donetsk y Lugansk", que estipulaba la celebración de elecciones en estos territorios de acuerdo con las leyes ucranianas.

    Tema relacionado: La OTAN afirma que las elecciones en Donbás minan los esfuerzos para resolver la crisis

    Las elecciones en Donbás están dictadas únicamente por la necesidad de llenar el vacío de poder, explicó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Partimos del hecho de que las elecciones no están relacionadas con el Complejo de Medidas de Minsk del 12 de febrero de 2015, que menciona elecciones locales, es decir, elecciones municipales. Obviamente, en las circunstancias actuales, las elecciones programadas para el 11 de noviembre son dictadas por la necesidad de llenar el vacío de poder después de la muerte del líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko, y evitar el agravamiento de la situación; todo esto podría tener un impacto negativo no solo en la vida de la región, sino también en todo el proceso de asentamiento interno de Ucrania, incluso teniendo en cuenta el bloqueo de la región por Kiev y las amenazas de los líderes de Ucrania a usar la fuerza. Solo la población de Donbás puede decidir si hay que celebrar el proceso electoral o no, la gente necesita gestionar sus propias vidas de alguna manera", explicó Zajárova el 1 de noviembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Ucrania