En directo
    Elecciones en Donetsk

    La OTAN afirma que las elecciones en Donbás minan los esfuerzos para resolver la crisis

    © Sputnik / Igor Maslov
    Europa
    URL corto
    105

    BRUSELAS (Sputnik) — Las elecciones que se celebran este domingo en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) no propician el proceso de paz en el este de Ucrania, denunció la OTAN.

    En un comunicado la Alianza Atlántica subrayó que "no reconoce" las elecciones del 11 de noviembre en la RPD y la RPL.

    "Son contrarias a la letra y al espíritu de los acuerdos de Minsk y socavan los esfuerzos por una solución pacífica del conflicto", dice la nota.

    La OTAN llamó a las partes involucradas a cumplir a rajatabla los acuerdos mencionados y expresó su apoyo al trabajo del cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y del Grupo de Contacto Trilateral, conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE.

    Además la Alianza llamó a Rusia "a retirar sus fuerzas" y "cesar el apoyo a las milicias de las regiones de Donetsk y Lugansk en Ucrania".

    Rusia en reiteradas ocasiones destacó que no es parte del conflicto en el este de Ucrania y que está interesado en que la nación vecina supere lo más pronto posible la crisis que está viviendo desde 2014.

    Tema relacionado: La UE constata estancamiento del proceso de paz en Donbás

    Cinco candidatos, entre ellos el actual dirigente interino de la RPD, Denís Pushilin disputan este domingo la dirección de la república autoproclamada, además se elegirán 100 miembros del Consejo Popular (Parlamento).

    Mientras en la RPL cuatro candidatos, entre ellos el líder actual, Leonid Pásechnik, disputan la dirección de república rebelde, que elegirá también a 50 diputados parlamentarios.

    Los colegios electorales abrieron a las 8.00 hora local (5.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 (17.00 GMT).

    Kiev ya había manifestado su inconformidad con la celebración de esos comicios y dicho que no reconocería sus resultados.

    También: Moscú: las elecciones en Donbás no contradicen los acuerdos de Minsk

    El Kremlin, entretanto, sostiene que esas elecciones no contradicen a los acuerdos de Minsk.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, OTAN, Ucrania, Donbás, República Popular de Lugansk (RPL), República Popular de Donetsk (RPD)