02:17 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev

    "¡Somos un país independiente!": EEUU ofende a Ucrania

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    15573

    Los ucranianos se muestran indignados por la solicitud de la embajadora de EEUU en Kiev, Marie Yovanovitch, de que Kiev rechace la extracción de carbón. En ocasiones anteriores, la diplomática exigió que Ucrania optara por la compra de carbón estadounidense en vez de aumentar la producción propia.

    En este contexto,  el exministro ucraniano de transporte y comunicaciones, Yevhen Chervonenko, recordó que Ucrania es un país independiente.

    En efecto, la compra de carbón estadounidense sería un negocio poco beneficioso para el país, dado que el combustible estadounidense es más caro que el de Rusia y Sudáfrica. Por ello, las autoridades ucranianas empezaron a estudiar la posibilidad de establecer la extracción propia que podría reemplazar las importaciones de EEUU.

    Sin embargo, esta opción no pareció provechosa para Washington, así que la embajadora  se pronunció en contra del desarrollo de minas ucranianas e indicó que esto podría parecer ofensivo para los socios norteamericanos.

    "De todas maneras, somos un país independiente. Agradecemos a EEUU que siempre ha sido un punto de referencia, pero podemos elegir lo que sea más beneficioso para nosotros", declaró Chervonenko.

    El exministro subrayó que actualmente los mineros ucranianos extraen unas 11.000 toneladas diarias de carbón y están dispuestos a aumentar la tasa hasta 30.000 toneladas.

    Tema relacionado: ¿Podrá Polonia sacar provecho del gas licuado de EEUU?

    En esta situación, el precio del combustible será distinto, y las importaciones se harán aún menos razonables. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    combustible, extracción, carbón, Marie Yovanovitch, EEUU, Ucrania