América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento alemán aprueba indemnización para víctimas de Colonia Dignidad en Chile

CC BY-SA 2.0 / Fred PO / Berlin ReichstagBundestag, el parlamento de Alemania
Bundestag, el parlamento de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Parlamento de Alemania estableció la entrega de una ayuda monetaria a las víctimas del enclave Colonia Dignidad en Chile, creado por el exmilitar nazi Paul Schäfer y utilizado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) como centro de detención.

"Valoramos que el parlamento alemán decida indemnizar a víctimas de Colonia Dignidad ante las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en ese recinto, donde también se torturó e hizo desaparecer a opositores de Pinochet en dictadura", dijo el senador chileno del opositor Revolución Democrática, perteneciente al Frente Amplio, Juan Latorre a través de la red social Twitter.

​El presidente de la comisión parlamentaria de Trabajos y Asuntos Sociales del Bundestag (parlamento alemán), Matthias Bartke, dijo que con esa indemnización "se pretende facilitar a las víctimas las urgentes y necesarias prestaciones de apoyo", consigna el medio local Der Spiegel.

Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile condena por primera vez a un general del Ejército por crímenes en dictadura
La indemnización aprobada por el Bundestag fue de un millón de euros, pero estos no serán entregados hasta que no se detalle un plan claro que establezca de qué manera se va a repartir el dinero.

Para este cometido se dispuso de una comisión conjunta integrada por diputados de todos los sectores políticos y también por representantes del Gobierno, quienes tienen programado reunirse en noviembre y diciembre con expertos y representantes de asociaciones de víctimas para ir trazando el plan de indemnizaciones.

"Fue una lucha dura, estoy satisfecho de que este objetivo tan importante finalmente se haya podido alcanzar", dijo el portavoz del grupo parlamentario conservador para derechos humanos, Michael Brand, al mismo medio.

A su vez, Bartke criticó a la embajada alemana en Chile de esa época.

"Los crímenes en Colonia Dignidad solo pudieron ocurrir porque la embajada no intervino a pesar de las numerosas llamadas de socorro", afirmó

Añadió que "esta pasividad fue uno de los capítulos más oscuros de la diplomacia alemana de la posguerra".

Radio: Indignación en Chile por homenaje a la dictadura

Esta decisión se suma a los 800.000 euros que el parlamento ya había aprobado anteriormente para otros fines, como la construcción de un centro de la memoria.

Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Senado chileno pide que Francia permita extraditar a exguerrillero refugiado
La Colonia Dignidad fue un enclave en el sur de Chile que fue dirigido por el exnazi Schäfer y unos 300 alemanes entre los años 1961 y 2005, un lugar donde se cometían abusos, se obligaba a los residentes del lugar a realizar trabajos forzados, se los castigaba, y donde decenas de niños sufrieron abusos sexuales.

Además, durante la dictadura de Augusto Pinochet el enclave fue utilizado como centro clandestino de detenciones y torturas por la Dirección de Inteligencia Nacional, la policía secreta del régimen.

Se estima que más de 100 opositores al régimen fueron asesinados en Colonia Dignidad, cuyos cuerpos aún no han sido encontrados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала