- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento Europeo anima a Serbia a reducir la dependencia de Rusia

© Foto : TurkStreamTuberías para el gasoducto Turk Stream
Tuberías para el gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo anima a Serbia en uno de sus informes a reducir su dependencia energética de Rusia, país de donde obtiene la mayoría del gas que consume, para "diversificar sus fuentes de energía" y apostar por las renovables.

Pide al país balcánico que aplique plenamente las medidas de reforma en materia de conectividad en el sector de la energía y la anima a que sea "más competitiva en el mercado del gas y a que cumpla las obligaciones correspondientes".

"[Pedimos] a Serbia que desarrolle su política energética para reducir la dependencia de las importaciones de gas ruso; Nos congratulamos de los esfuerzos del país para fomentar las inversiones en los ámbitos de la eficiencia energética y la energía renovable (…) y pedimos que diversifique sus fuentes de energía reorientándolas hacia otras renovables", publica el Parlamento Europeo.

Almacén de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Se convertirá Serbia en un 'hub' de gas?
A su vez, Belgrado negocia con Moscú la posibilidad de conectarse al Turk Stream —el proyecto de gasoducto que atraviesa el mar Negro y que lleva gas desde Rusia hasta Turquía— y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, manifestó a Sputnik que el gas ruso es necesario para su país.

"Dependemos al 100% del gas ruso. No sé cómo serán las relaciones entre Rusia y Ucrania en el futuro, pero mi labor es [garantizar] que Serbia se abastezca de gas. Es una condición para seguir creciendo en el futuro y la base de la industrialización del país", enfatizó.

Esto te puede interesar: Serbia quiere recibir el gas ruso y confirma su rechazo de sanciones antirrusas

Jelena Putnikovic, especialista serbia en fuentes de energía, opina en una entrevista con Sputnik que la posición del Parlamento Europeo demuestra el desconocimiento de la Unión Europea sobre la situación de Serbia y de los Balcanes en general. "¿O acaso se han olvidado de que, después de que cesase el tránsito de gas ruso a través de Ucrania, en Bulgaria la gente se moría de frío?", se pregunta.

Gas ardiendo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia y Serbia acuerdan la reexportación del gas ruso
Para Putnikovic, pedirle a un país en pleno proceso de transformación de su industria energética que reemplace el gas ruso por las energías renovables "es cuando menos atrevido". Está convencida de que las recomendaciones del Parlamento Europeo tienen mucho que ver con la construcción del gasoducto que permitiría abastecer de gas a Austria y a Bélgica a través de Serbia y de Bulgaria.

"Al recomendar a Serbia que renuncie al gas ruso, Bruselas se posiciona en contra del tránsito de gas ruso a través de los Balcanes", concluye.

Tema relacionado: Serbia espera recibir el gas ruso a través de Turk Stream

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала