- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE constata estancamiento del proceso de paz en Donbás

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás (archivo)
Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea denunció la demora en la implementación de los acuerdos de Minsk, en su informe anual sobre el cumplimiento del Acuerdo de Asociación con Ucrania.

"Desde el punto de vista diplomático, el proceso de Minsk queda estancado (…) no se logró progreso considerable en la solución del conflicto en materia política y de seguridad", dice el documento.

Se informa que la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE todavía enfrenta obstáculos en las zonas del este ucraniano que no están bajo control de Kiev, incluidas aquellas cercanas a la frontera con Rusia.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania - Sputnik Mundo
Vicepresidenta de la Rada propone a la UE sancionar a Rusia por elecciones en Donbás
La UE destacó que en lo que se refiere a la seguridad, la situación en el este de Ucrania sigue inestable y los bandos del conflicto infringen a diario la tregua pese a los compromisos.

Además, mostró preocupación por la situación humanitaria, que todavía representa un desafío para el país.

La Comisión Europea dijo en su comentario al informe que "la UE sigue apoyando los esfuerzos diplomáticos para la solución del conflicto de manera pacífica y a largo plazo en el este de Ucrania a través del pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk".

Más aquí: La UE considera infundadas las sanciones rusas a Ucrania

El órgano europeo asimismo condenó la supuesta "anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por la Federación de Rusia, la construcción del puente por el estrecho de Kerch sin autorización de Ucrania y la militarización de la península y el mar de Azov".

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
"Ucrania ya es un gobierno campeón por número de personas incluidas en listas negras"
Crimea se reincorporó a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás—, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Asuntos relacionados: La UE considera que elecciones en Donetsk y Lugansk contradicen los acuerdos de Minsk

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала