08:20 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea

    La UE no cesará los intentos de castigar a los responsables del uso de armas químicas

    © REUTERS / Piroschka van de Wouw
    Europa
    URL corto
    101

    BRUSELAS (Sputnik) — La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, aplaude la decisión de permitir la ayuda de la OPAQ para identificar a todos aquellos que de alguna manera están involucrados en el uso de armas químicas y castigarles, según dice el servicio diplomático de la UE.

    La política europea se reunió este 8 de noviembre con el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Fernando Arias, donde discutieron el tema de la cooperación más estrecha.

    "Mogherini destacó el apoyo de la UE a la reciente decisión de permitir a la OPAQ prestar ayuda para identificar a los perpetradores, organizadores, patrocinadores y aquellos que de alguna manera están involucrados en el uso de armas químicas", según dice un breve resumen de las conversaciones.

    Agregó que "la UE seguirá condenando enérgicamente el uso de armas químicas por cualquier persona, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia, y seguirá esforzándose para poner fin al uso de tales armas y a la impunidad por su uso".

    Los participantes de la sesión especial de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre las armas químicas votaron anteriormente en apoyo del proyecto propuesto por el Reino Unido, que amplía el mandato de la OPAQ.

    Además: La UE aprueba nuevo mecanismo de sanciones por el uso de armas químicas

    En particular, se autoriza a la OPAQ a identificar a los responsables del uso de armas químicas, los representantes de 82 delegaciones votaron en apoyo de esta decisión, mientras que 24 estuvieron en contra.

    El representante permanente ruso en el organismo, Alexandr Shulguín, dijo a Sputnik que los intentos de crear un mecanismo de atribución de responsabilidades en la OPAQ realmente ponen en riesgo todo el sistema de relaciones internacionales y Rusia tiene la intención de dar una respuesta "verificada y equilibrada" con respecto a los intereses nacionales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    armas químicas, UE, Federica Mogherini