19:41 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Un buque cisterna con el gas licuado

    Polonia considera el suministro de GNL de EEUU como cuestión de seguridad

    © REUTERS / Agencja Gazata/Cezary Aszkielowicz
    Europa
    URL corto
    2 0 0

    VARSOVIA (Sputnik) — El ministro de Energía polaco, Krzysztof Tchorzewski, considera el suministro de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos como una cuestión de seguridad para el país.

    Según el ministro, el acuerdo firmado es "una base esencial de seguridad (…) recibimos un gas natural seguro y bastante competitivo", declaró Tchorzewski en la ceremonia de suscripción.

    "El acuerdo encaja en la orientación polaca de diversificar los suministros en el flanco oriental de la UE", agregó el ministro.

    Este 8 de noviembre, la Corporación Minera de Petróleo y Gas Polaca, PGNiG, firmó un contrato de 24 años con la estadounidense Cheniere Marketing International para importar de EEUU el GNL.

    En el período de 2019 a 2022, el volumen de suministros totalizará unos 0,52 millones de toneladas de GNL, el equivalente de unos 700 millones de metros cúbicos de gas natural después de la regasificación.

    Tema relacionado: "Bajo ninguna circunstancia el gas estadounidense puede competir con el ruso"

    De 2023 a 2042, la importación alcanzará los 1,45 millones de toneladas de GNL anuales, o unos 1.950 millones de metros cúbicos de gas natural después de la regasificación.

    Un contrato firmado con Gazprom en 1996 prevé el suministro anual de hasta 10.000 millones de metros cúbicos del gas de Rusia a Polonia.

    Los polacos se empeñan en diversificar la lista de proveedores, pero el consumo del gas en el mercado interno subió de 15.000 millones de metros cúbicos en 2015 a 17.000 millones en 2017, y la importación del gas ruso se incrementó un 11,7% entre enero y septiembre del presente año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    suministros, seguridad, gas natural, GNL, Polonia, EEUU