04:41 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Vladímir Chizhov, embajador de Rusia ante la Unión Europea

    Rusia pronostica a Europa el retorno de las pesadillas si no salva el Tratado INF

    © AFP 2018 / John Thys
    Europa
    URL corto
    Tratado INF (46)
    2140

    BRUSELAS (Sputnik) — Europa volverá a enfrentar las pesadillas que la persiguieron décadas atrás si no asume una posición decidida para salvar el Tratado INF sobre misiles del alcance medio y corto, declaró el representante permanente de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.

    "Las recientes declaraciones de la Administración de EEUU sobre la retirada del Tratado INF de 1987, hechas a semejanza de los pasos anteriores de sus predecesores, estrecha los márgenes de lo que durante décadas fue uno de los pilares fundamentales de la conservación de la paz en todo el mundo, a la guisa el control de las armas", aseveró el diplomático ruso durante una conferencia en Chipre.

    Según Chizov, "Europa, que recibió el mayor beneficio tras la eliminación de toda una clase de misiles nucleares de alcance medio y corto, inevitablemente se enfrentará con las pesadillas que le persiguieron más de tres décadas atrás".

    "Claro está, si no asume una posición decidida al respecto", concluyó.

    El 21 de octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    No te lo pierdas: Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear

    Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tratado INF (46)
    Etiquetas:
    Tratado INF, UE, Rusia