23:41 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Construcción del gasoducto Nord Stream 2

    Un centenar de eurodiputados llama a Merkel a renunciar al Nord Stream 2

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Europa
    URL corto
    109

    BRUSELAS (Sputnik) — Un centenar de diputados del Parlamento Europeo (formado por 750 miembros) instó en una carta abierta a la canciller alemana, Angela Merkel, a renunciar al proyecto Nord Stream 2.

    "Le pedimos, señora canciller, que su Gobierno revise y cambie su política respecto al Nord Stream 2", dice la carta a la que ha tenido acceso Sputnik, escrita por verdes, centroderechistas, socialistas y liberaldemócratas.

    Según la misiva, la postura de Alemania contradice los objetivos de la Unión Europea de la Energía y hace caso omiso a los intereses de los socios de Berlín.

    Además, las políticas del Gobierno alemán supuestamente "otorgan a Rusia nuevas herramientas de influencia sobre la Unión Europea, porque este [proyecto] aumenta la dependencia energética de la UE de Rusia", agrega.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas, de 1.230 kilómetros de longitud y con capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Tema relacionado: EEUU considera "inaceptable" que Europa apoye al Nord Stream 2: ¿qué le contestará la UE?

    El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o las zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

    El 6 de noviembre la empresa operadora Nord Stream AG informó que tendió más de 200 kilómetros de la parte marítima del gasoducto.

    Los socios del proyecto, Shell, OMV, Engie, Uniper y Wintershall, se comprometieron a financiar la mitad de las obras, con unos 950 millones de euros cada uno, y a la rusa Gazprom le corresponde aportar la otra mitad, 4.750 millones de euros.

    Varios países como EEUU, Ucrania, Letonia, Lituania o Polonia expresan su rechazo a la construcción del gasoducto, alegando que puede aumentar la dependencia de los países europeos del gas ruso.

    También: Político alemán defiende el Nord Stream 2 como crucial para relaciones con Rusia

    Moscú y Berlín insisten en que el Nord Stream 2 es un proyecto puramente comercial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Nord Stream 2, Parlamento Europeo, Angela Merkel, Alemania, Rusia