21:30 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    El restaurante Zizzi en la ciudad de Salisbury

    "Reserva ya": reabren el restaurante en que comieron los Skripal

    © AFP 2018 / Ben Stansall
    Europa
    URL corto
    0 21

    MOSCÚ (Sputnik) — El Zizzi Salisbury, un restaurante de comida italiana en el que el exespía Serguéi Skripal y su hija comieron el día en que fueron hallados con síntomas de envenenamiento por un agente neuroparalizante, fue reabierto al público tras recibir el visto bueno de las autoridades locales.

    El local, en el que se detectaron rastros del agente tóxico, permaneció cerrado desde principios de marzo, pero terminada la descontaminación, recibió luz verde de Defra, el Departamento británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

    "El Zizzi Salisbury está mejor que nunca. Nuevo aspecto y nuevo menú, ven a visitarnos. Reserva ya", publicó en su cuenta de Twitter la cadena de restauración, que opera en el Reino Unido e Irlanda desde 1999.

    ​Unos diez minutos después de abrir, el restaurante estaba lleno, según el diario The Guardian.

    Entre los primeros clientes estaban Lynda Davis, de 67 años, y su hermano Ian Rummey, de 71, llegados de Hampshire para mostrar su apoyo.

    "Lo que sucedió en Salisbury fue tan terrible. La gente dejó de venir aquí. Es bueno ver que ahora se va llenando y me alegro de que Zizzi haya vuelto a abrir. No estoy preocupada por comer aquí", dijo al periódico Davis, en el pasado asistenta de tienda y hoy jubilada.

    Margaret Kittle, de 85 años, llegó a Salisbury desde Canadá. Había visitado la ciudad 60 años antes y todavía recuerda a un guía de la catedral diciendo que Salisbury parece haber caído del cielo.

    "Vi lo que pasó aquí y fue desgarrador", dijo.

    ​​Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury, como resultado de lo que Londres llegó a calificar como intento de envenenamiento con una sustancia neuroparalizante.

    Después de recibir el alta médica, los dos fueron trasladados a un lugar secreto.

    También fue dado de alta el detective que se expuso al agente nervioso al investigar el incidente de Salisbury.

    Según la policía británica, la substancia utilizada para envenenar a los Skripal provocó la intoxicación accidental de dos personas más en Amesbury, una de las cuales falleció.

    Más aquí: ¿Investigación o novela policíaca?

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió cerca de 60 notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal que son ciudadanos de Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    restaurante, envenenamiento, Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido