03:46 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Arnaldo Otegi, el coordinador del partido independentista vasco EH Bildu

    Tribunal Europeo sentencia que un líder independentista vasco tuvo un juicio injusto

    © REUTERS / Vincent West
    Europa
    URL corto
    0 81

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó su sentencia a favor del coordinador del partido independentista vasco EH Bildu, Arnaldo Otegi, reconociendo que "no tuvo un juicio justo".

    Otegi interpuso un recurso en 2011 al TEDH, junto a otras cuatro personas, denunciando la "parcialidad" de la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo.

    Murillo les condenó por intentar reconstruir Batasuna en el conocido como 'caso Bateragune', donde les acusaban de intentar construir una organización política siguiendo supuestamente órdenes de la organización terrorista ETA.

    La sentencia del TEDH considera "objetivamente justificada" la acusación de "juicio injusto" que alegó Otegi, dado que sostenía que Ángela Murillo, "había mostrado su parcialidad" en un juicio anterior por enaltecimiento del terrorismo del que sí fue apartada.

    En concreto, Estrasburgo dictamina que España violó el artículo 6, que refleja el derecho a un juicio justo, de la Convención Europea de Derechos Humanos.

    Tema relacionado: España promete una "presencia activa" en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

    La demanda de Otegi también cuestionaba la imparcialidad del entonces presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, por su militancia en el Partido Popular.

    Sin embargo, esta sentencia no impone multas ni otra medida contra España.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    juicio, imparcialidad, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Arnaldo Otegi, País Vasco, España