14:14 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    El mapa de Europa (imagen referencial)

    Lukashenko reconoce el papel que juega EEUU en garantizar seguridad en Europa

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 05

    MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que la seguridad de Europa depende de la unidad de los países del continente y del papel militar y político que juega EEUU en los asuntos europeos.

    "Estamos seguros que la seguridad de todo el continente depende de la unidad de los países de la región y de la conservación del rol militar y político de EEUU en los asuntos europeos, no estamos exagerando, sin Washington no resolveremos ningún problema, ni siquiera el conflicto ucraniano", dijo el líder bielorruso en Minsk durante un encuentro con un grupo de analistas estadounidenses.

    Lukashenko subrayó que Bielorrusia es un país europeo que está interesado "en una Europa unida y fuerte, así como en una cooperación transatlántica vigorosa".

    El mandatario resaltó que su Estado no emprenderá ninguna iniciativa que perjudique la seguridad en Europa del Este.

    "La doctrina militar de Bielorrusia tiene un carácter puramente defensivo", recordó el político, agregando que la situación en la zona es compleja, pues "los políticos son rehenes de su retórica y no logran ponerse de acuerdo".

    Más: Polonia quiere que las bases de EEUU cambien "la frontera de seguridad" en Europa

    Según Lukashenko, "los militares, como siempre, confían en la mejor solución, pero se preparan para lo peor, mientras muy cerca, en Ucrania, sigue muriendo gente".

    El presidente advirtió que Minsk se encuentra entre dos polos de fuerza, y la postura de su país es pragmática, ya que consiste en mantener buenas relaciones tanto con Rusia, con quien cuenta con un acuerdo militar, como con la OTAN, la UE y EEUU.

    "No hace falta explicar la amenaza que representa un conflicto armado entre Occidente y Oriente, nuestro país no está interesado en ningún conflicto, ni 'candente', ni 'congelado', ni en casa de los vecinos ni mucho menos en nuestro propio territorio", subrayó el líder bielorruso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, relaciones internacionales, defensa, Alexandr Lukashenko, Europa, Bielorrusia