22:21 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Theresa May, primera ministra británica

    May logra garantías para evitar frontera aduanera en Irlanda del Norte

    © REUTERS / Stefan Wermuth
    Europa
    URL corto
    102

    MOSCÚ (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, consiguió de la Unión Europea garantías de que entre Irlanda del Norte y la UE no existirá frontera aduanera después del Brexit, comunicó el diario The Sunday Times.

    Según el medio, que cita a altos cargos del Gobierno británico, esa concesión permitirá al Reino Unido permanecer en la unión aduanera.

    Además, May prevé conseguir "la futura alianza económica" con la UE, que posibilitaría al Reino Unido firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, parecido al que Bruselas mantiene con Ottawa, agrega el periódico.

    Por su parte, un portavoz de la oficina de May, citado por la cadena Sky News, tachó de "especulación" este informe.

    En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

    Los planes del Reino Unido y la UE para acordar las condiciones del 'divorcio' para octubre fracasaron y la fecha límite fue aplazada para noviembre.

    Temas relacionados: El Brexit pone en peligro el suministro eléctrico en Irlanda del Norte

    Si los veintisiete y Londres no llegan a un acuerdo en noviembre, existe el riesgo de que no haya tiempo para que los parlamentarios nacionales lo ratifiquen antes de la salida del Reino Unido del bloque, fijada para el 29 de marzo de 2019, lo que podría derivar en un Brexit duro, sin acuerdo y con incertidumbre en torno a las futuras relaciones entre el Reino Unido y la UE.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aduana, Brexit, fronteras, UE, Theresa May, Irlanda del Norte, Reino Unido