07:13 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El secretario general de la OSCE, Thomas Greminger

    La OSCE aboga por iniciar conversaciones sobre control de armas en Europa

    © AFP 2018 / Joe Klamar
    Europa
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Thomas Greminger, cree que es hora de empezar las conversaciones sobre control de armamentos en Europa.

    "Creo que la discusión sobre el control de armas en Europa es muy oportuna hoy en día", declaró Greminger en el Club de Debates Valdái.

    Al mismo tiempo, lamentó que algunos actores internacionales clave consideren que aún no hay bastante confianza para reanudar las negociaciones sobre el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa.

    "Esto es lamentable, porque el sistema que hemos creado durante dos décadas y media se está desmoronando lentamente, y esto crea riesgos para la seguridad", advirtió.

    Según el secretario general, el control de armamentos es fundamental para la paz y la estabilidad, y si se rompen los tratados de paz se hace "un daño" a la seguridad.

    Además: El lanzamiento ocasional de un misil de la OTAN empuja a Europa hacia Rusia

    "Solo exhorto a los países interesados a no permitir que estas herramientas simplemente se escapen, creo que es arriesgado, peligroso", respondió a la pregunta de si es la hora de iniciar un amplio diálogo de seguridad entre Rusia y Europa.

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF, alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

    Rusia declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

    Otros países también expresaron su preocupación por la decisión estadounidense, en particular la Unión Europea declaró que el mundo no necesita una nueva carrera armamentística, que no beneficiaría a nadie sino, por el contrario, causaría aún más inestabilidad. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    control de armas, OSCE, Europa