- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE continuará cooperando con Rusia y China para mantener relaciones económicas con Irán

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaLa bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los países europeos continuarán cooperando con Rusia, China y otros países para preservar y mantener los canales financieros eficaces con Irán pese a las sanciones de EEUU, comunicó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Como participantes del PAIC [Plan de Acción Integral Conjunto] nos hemos comprometido a trabajar, en particular, en preservar y mantener los canales financieros eficaces con Irán, así como en que Irán siga exportando el petróleo y el gas, nuestro trabajo sobre estos temas y otros continúa tanto con Rusia y China que son participantes del PAIC, como con los países terceros interesados en apoyar este acuerdo", dice el comunicado.

Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores de UE - Sputnik Mundo
Economía
¿Podrá la UE burlar las sanciones de EEUU en el comercio con Irán?
El documento fue publicado tras la reunión entre la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido, Jean-Yves Le Drian, Heiko Maas y Jeremy Hunt, y los ministros de Finanzas de los mencionados países, Bruno Le Maire, Olaf Scholz y Philip Hammond, en Bruselas.

Los participantes del encuentro expresaron además su "profundo pesar" por la decisión de EEUU de restablecer todas las sanciones a Irán, y reafirmaron su compromiso con la implementación del pacto nuclear con Irán.

Te puede interesar: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la Unión Europea (UE) firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa
En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

El 4 de noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero.

Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала