20:17 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, en el tribunal de Jersón (Ucrania)

    Rusia avisa sobre el deterioro de la salud del periodista Vishinski preso en Ucrania

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (156)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El Senado ruso expresó su preocupación por el empeoramiento de la salud del periodista Kiril Vishinski encarcelado en Ucrania desde hace 170 días.

    "Se ha deteriorado la salud de Vishinski (…) necesita con urgencia asistencia médica independiente", dijo a la prensa la presidenta de la Cámara alta, Valentina Matvienko.

    La legisladora instó a la Unión Europea a implicarse más activamente en el caso del periodista que fue arrestado el 15 de mayo por el Gobierno ucraniano por escribir sobre el referéndum de Crimea.

    "Esperamos que los responsables de las estructuras europeas no evadan selectivamente su deber de defender los derechos humanos y la libertad de expresión", señaló.

    Matvienko recordó que el representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, expresó su preocupación por la situación de Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina.

    "Estas son palabras, pero se necesitan acciones", apostilló.

    Este 2 de noviembre, más de un centenar de periodistas, diputados, activistas de derechos humanos y amigos de Vishinski se congregaron frente a la Embajada de Ucrania en Moscú para pedir su liberación.

    Además: El Kremlin exige la liberación inmediata de Vishinski

    Las autoridades ucranianas acusan al periodista de alta traición y apoyo a las milicias de Donbás, delitos que se castigan en Ucrania con penas de hasta 15 años de cárcel.

    El 1 de noviembre, un tribunal ucraniano volvió a prolongar por casi dos meses el arresto de Vishinski que vencía el 4 de noviembre.

    Desde Rusia calificaron de arbitrario el proceso contra el periodista.

    El presidente Vladímir Putin enfatizó que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (156)
    Etiquetas:
    salud, cárcel, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia