02:57 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Elecciones en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (archivo)

    Moscú: les incumbe a Donetsk y Lugansk decidir sobre el control de los comicios

    © Sputnik / Alexei Kudenko
    Europa
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Las milicias de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, deben decidir por sí mismas sobre cómo controlar la situación durante las elecciones locales, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    El miércoles 31 de octubre el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, declaró que su país está dispuesto a garantizar el control durante las elecciones en Donbás, "partiendo de que esa zona es parte inalienable de Ucrania".

    Peskov señaló que Lukashenko no ha examinado esa iniciativa con el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Son dos repúblicas las que deben decidir pos sí mismas cuál será el régimen de control que considerarían oportuno y posible, se trata de una decisión suya", comentó Peskov la propuesta de Minsk. 

    El portavoz de la presidencia rusa subrayó que es necesario conocer la postura de las milicias respecto a la iniciativa bielorrusa, y comprender "si están dispuestas a implementarla".

    "Hasta donde yo sé, esa iniciativa no se discutió y no conocemos las posturas de las partes interesadas", agregó.

    También: Poroshenko llama a Rusia a renunciar a las elecciones "falsas" en Donbás

    Las elecciones de los jefes y diputados de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk están previstas para el 11 de noviembre y Kiev ya ha anunciado que no reconocerá los resultados de estos comicios.

    Según los acuerdos de Minsk, las elecciones locales deben celebrarse en conformidad con la legislación de Ucrania y la Ley de Ucrania sobre el orden de autogobierno local provisional en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, según la cual todas las cuestiones relacionadas con las elecciones locales deben examinarse en el marco del Grupo de Contacto Trilateral.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Asuntos relacionados: Donetsk: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, integridad territorial, elecciones, República Popular de Lugansk (RPL), Donetsk, Ucrania