21:22 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de la UE (imagen referencial)

    La UE considera que elecciones en Donetsk y Lugansk contradicen los acuerdos de Minsk

    CC0 / pixabay
    Europa
    URL corto
    0 05

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE considera que las elecciones en las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk contradicen los acuerdos de Minsk, declaró la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic.

    "Las llamadas elecciones que se celebrarán el 11 de noviembre en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk contradicen la letra y el espíritu de los acuerdos de Minsk, que contienen disposiciones específicas sobre la organización de las elecciones locales en la región", dijo Kocijancic.

    Agregó que "es necesario evitar los pasos que dificulten el progreso en la implementación de los acuerdos de Minsk".

    Subrayó que la UE espera que "Rusia aproveche al máximo su influencia en este contexto".

    Las elecciones de los jefes y diputados de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk están previstas para el 11 de noviembre y Kiev ya ha anunciado que no reconocerá los resultados de estos comicios.

    Según los acuerdos de Minsk, las elecciones locales deben celebrarse en conformidad con la legislación de Ucrania y la Ley de Ucrania sobre el orden de autogobierno local provisional en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, según la cual todas las cuestiones relacionadas con las elecciones locales deben examinarse en el marco del Grupo de Contacto Trilateral.

    ​Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Te puede interesar: La ONU debatirá elecciones en Donbás

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, UE, Donbás, Rusia, Lugansk, Donetsk, Ucrania, Europa