- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE recuerda que todos los países deben proteger la seguridad de los periodistas

© Foto : Pixabay / 777546Periodismo (imagen referencial)
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, resaltó que todos los países están obligados a proteger la libertad de los medios de comunicación y la seguridad de los periodistas.

Hizo estas declaraciones de cara al Día Internacional para Acabar con la Impunidad por Crímenes contra Periodistas que se celebrará el 2 de noviembre, y en el medio de la investigación del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

"Todos los países dentro y fuera de la Unión Europea deben cumplir con sus obligaciones de proteger la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, creando un marco jurídico favorable, asegurando una actitud seria frente a las amenazas contra periodistas y el procesamiento activo por ataques", expresó Mogherini en un comunicado.

Agregó que "demasiados periodistas enfrentan amenazas y ataques por hacer su trabajo, mientras que los perpetradores de estos ataques a menudo actúan con total impunidad".

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
Según la política, los casos de periodistas asesinados en la UE "muestran que ninguna región del mundo está a salvo".

"Estas atrocidades deben ser investigadas a fondo, como en el caso del asesinato del periodista saudí (Khashoggi) en Estambul; exigimos y esperamos que Arabia Saudí coopere en la investigación exhaustiva, creíble y transparente, e insistimos en la necesidad de aclarar las circunstancias de su muerte y la plena justicia a todos los responsables", dice el comunicado.

Mogherini destacó que "en muchos países hay una tendencia preocupante a destruir y limitar el periodismo libre", mientras que "los periodistas necesitan un entorno en el que puedan trabajar con seguridad y protección sin tener miedo a ser víctimas de acoso, presiones políticas, censura o persecución".

Te puede interesar: La mayoría de los periodistas asesinados en 2017 trabajaban en países libres de conflictos

A finales de abril, el Parlamento Europeo examinó un informe sobre la libertad de los medios de comunicación en la Unión Europea, expresando preocupación por la creciente presión y amenazas contra periodistas en varios países de la UE.

Una silueta en la entrada del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Occidente-Arabia Saudí: realpolitik
Desde 2017, cuatro periodistas perdieron la vida haciendo su trabajo en la Unión Europea.

Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar en el consulado saudí, adonde había ido para recoger varios papeles.

El 19 de octubre, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en "una pelea" en el Consulado.

El 21 de octubre el canciller saudí, Adel Jubeir, aseguró que el asesinado fue "una operación no controlada, donde ciertas personas abusaron de sus poderes", pero posteriormente el fiscal general del país admitió que el asesinato fue premeditado.

Te puede interesar: La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio

La Fiscalía de Estambul confirmó que Khashoggi fue estrangulado en el Consulado General de Arabia Saudí, tras lo cual su cadáver fue descuartizado y eliminado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала