- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko ve imposible la paz en Donbás sin implicar a EEUU en las negociaciones

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aseguró que resulta imposible alcanzar la paz en el este de Ucrania sin la participación de EEUU en las negociaciones.

"Si no logramos que EEUU se siente a la mesa [de negociaciones], dudo que alcancemos nuestro objetivo", dijo el líder de Bielorrusia.

Los formatos que fueron elaborados para solucionar la situación en Donbás no funcionan, agregó.

Radicales del grupo Pravy Sektor (archivo) - Sputnik Mundo
Grupo paramilitar ucraniano repliega parte de sus batallones de Donbás
"Por el momento nos vemos obligados a constatar que nadie puede cumplir la tarea de acabar con el enfrentamiento en el sureste de Ucrania", dijo.

Añadió que "ni el formato de Normandía (Rusia, Francia, Alemania, Ucrania), ni el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), ni la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE, ni formato Volker-Surkov (…) nadie puede lograr el acuerdo sobre el cese estable y la retirada de tropas en Donbás".

Lukashenko destacó que "la solución del conflicto ucraniano hoy es la cuestión clave de la seguridad en Europa" y que sin la solución de este, la paz en el continente está amenazada.

Te puede interesar: "No hay diferencia entre Pravy Sektor e ISIS": un sirio se sincera sobre Donbás

El presidente bielorruso destacó que considera oportuno el envío a Donbás de una misión de cascos azules de la ONU y de la OSCE, así como la creación en Minsk de un centro técnico del Grupo de Contacto.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko llama a Rusia a renunciar a las elecciones "falsas" en Donbás
"Podemos hacernos responsables por la paz en el este de Ucrania y el control de la frontera ruso-ucraniana, así como controlar la realización de las elecciones en Donbás, partiendo de que esa zona es parte inalienable de Ucrania", resaltó.

Las elecciones de los jefes y diputados de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk están previstas para el 11 de noviembre y Kiev ya ha anunciado que no reconocerá los resultados de estos comicios.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

También: Donbás teme el incremento de los sabotajes por parte del Ejército ucraniano

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала