02:56 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Nikol Pashinián, ex primer ministro de Armenia

    "Aparte de Pashinián, no hay otros candidatos al puesto de primer ministro de Armenia"

    © Sputnik / Asatur Esayants
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    EREVÁN (Sputnik) — El ex primer ministro Nikol Pashinián es el único candidato al puesto de jefe de Gabinete de ministros, informó a Sputnik el jefe del departamento de información y relaciones públicas del Parlamento armenio, Kniaz Saroián.

    "El plazo para presentar las candidaturas expiró; aparte de Pashinián, no hay otros candidatos al puesto de primer ministro", dijo.

    La votación está prevista para el 1 de noviembre.

    El 24 de octubre, el Parlamento de Armenia no eligió a Pashinián para el puesto de jefe del Gabinete, dando inicio al procedimiento de disolución de la Asamblea.

    El entonces primer ministro de Armenia informó antes, el pasado 16 de octubre, que había presentado su dimisión para posibilitar la disolución del Parlamento y celebrar elecciones parlamentarias.

    Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Armenia y por qué Rusia se irrita por ello?

    La Constitución de Armenia estipula que el Parlamento puede ser disuelto si tras la destitución del jefe del Gabinete de ministros, los diputados no logran elegir a un nuevo primer ministro en dos sesiones.

    En ese caso, deberán celebrarse unas elecciones anticipadas no antes de 30 días tras la disolución del Parlamento y en el transcurso de los 15 días posteriores.

    El Partido Republicano, que mantiene la mayoría de escaños en el Parlamento, y otros partidos, aprobaron previamente un proyecto de ley que obstaculiza una eventual disolución del Parlamento.

    El 2 de octubre Pashinián convocó a una acción de protesta y destituyó a varios ministros miembros de los partidos que apoyaron el borrador.

    Por su parte, el vicepresidente del hemiciclo, Eduard Sharmázanov, aseguró que las enmiendas aprobadas no buscan impedir unas elecciones anticipadas, sino que persiguen garantizar el funcionamiento normal de la Asamblea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis política, primer ministro, Nikol Pashinián, Armenia