03:02 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Elecciones presidenciales en Georgia

    Observadores exponen visiones contradictorias sobre las presidenciales en Georgia

    © Sputnik / Levan Avlabreli
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    TIFLIS (Sputnik) — Tras la celebración de las presidenciales en Georgia, los observadores internacionales expresaron opiniones contradictorias sobre la realización de los comicios, mientras la OSCE y la PACE saludaron estas elecciones, la OTAN hizo observaciones críticas.

    "Las elecciones fueron competitivas y fueron administradas profesionalmente, los candidatos tuvieron oportunidad de llevar a cabo sus campañas en un medio libre", declaró Kristian Vigenin, jefe de la misión observadora de la OSCE, quien indicó que los comicios transcurrieron en calma pese a algunas violaciones.

    El observador indicó inmediatamente que "la polarización de los medios de prensa privados y la escasez de informaciones analíticas dificultaron la elección justa por parte de los votantes".

    A esta opinión se sumó Andrej Hunko, jefe de la delegación de la PACE, quien destacó la buena organización de las presidenciales y dijo que la misión observará la segunda vuelta.

    "Las elecciones estuvieron bien organizadas, los votantes tuvieron la oportunidad de hacer su elección en un medio tranquilo, continuaremos nuestro trabajo en el futuro y observaremos la segunda ronda", acotó.

    Sin embargo, la jefa de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Rasa Jukneviciene, fue más crítica en sus valoraciones.

    "Lamentablemente estas elecciones mostraron que quedan muchos problemas por solucionar, en nuestro informe esto se explica con más detalles; el documento indica que se detectaron casos de financiamiento desigual de los candidatos, uso desigual de recursos administrativos; además detectamos varios altercados verbales durante las elecciones", detalló.

    Jukneviciene llamó a las autoridades georgianas a "solucionar todos los problemas para la segunda vuelta de las elecciones".

    "Georgia enfrentará por primera vez una segunda vuelta presidencial y espero que todos los problemas que puedan resolverse sean resueltos, hago un llamado a las autoridades a solucionar todos los problemas indicados en nuestro informe", concluyó.

    La segunda ronda de los comicios presidenciales de Georgia se celebrará a más tardar el 2 de diciembre, comunicó este 29 de octubre la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) georgiana, Tamara Zhvania.

    Agregó que la segunda ronda electoral debe celebrarse dos semanas después del anuncio definitivo de los resultados de la primera.

    La jefa de la autoridad electoral georgiana agradeció a los empleados de la CEC, observadores y periodistas su cooperación.

    ​Según los datos de la CEC del país, tras el escrutinio de todas las papeletas, la exministra de Exteriores Salomé Zurabishvili, apoyada por el partido gobernante Sueño Georgiano, obtuvo el 38,64% de los votos, mientras Grigol Vashadze, candidato del Movimiento Unido Nacional (MUN), del expresidente Mijaíl Saakasvili, consiguió reunir el 37,74% de los apoyos.

    A las urnas acudió el 28 de octubre el 46,74% de la población electoral georgiana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Georgia