22:25 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Tiráspol, la capital de Transnistria

    La UE prorroga hasta octubre de 2019 las sanciones contra las autoridades de Transnistria

    CC BY 2.0 / Eugene Romanenko
    Europa
    URL corto
    0 02

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea prorrogó hasta octubre de 2019 las sanciones impuestas a las autoridades de la autoproclamada República de Transnistria, según consta un documento publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

    "La decisión estará vigente hasta el 31 de octubre de 2019 y se deberá renovar si el Consejo de la UE considera que los objetivos no fueron alcanzados", señala el documento.

    La disposición entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

    En febrero de 2003, la UE impuso sanciones a varios funcionarios de Transnistria a los que consideraban responsables de la falta de progreso en la solución del problema de la república.

    Los funcionarios también fueron sancionados por cerrar en Transnistria las escuelas moldavas donde se enseñaba en base al alfabeto latino y según los programas académicos de Moldavia.

    El Ministerio de Exteriores de Transnistria declaró que la decisión de la UE sobre la prórroga de sanciones contra los dirigentes de la república autoproclamada es contraproducente, atrasada y no se corresponde con la realidad.

    También: ¿Por qué Moldavia busca expulsar a Rusia de Transnistria?

    "No existe fundamento alguno para adoptar semejante decisión solo partiendo de valoraciones de la situación que existió hace 15 años", informó la Cancillería de Transnistria en un comunicado.

    La Cancillería asegura que Transnistria cumple consecuentemente las cláusulas del Protocolo de 2017 sobre los fundamentos de funcionamiento de las escuelas con enseñanza en base al alfabeto latino.

    También recuerda que todos los participantes internacionales del formato 5+2, incluida la Unión Europea, aplaudieron la firma del Protocolo y destacaron el progreso alcanzado en ese terreno.

    La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con Rumanía, empujaron a varios distritos al este del río Dniéster a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 90.

    Tema relacionado: Transnistria condena la declaración de un parlamentario moldavo sobre la "ocupación" rusa

    Actualmente Transnistria, con un 60% de habitantes de origen ruso y ucraniano, representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, UE, Transnistria