14:52 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Elecciones presidenciales en Irlanda

    Irlanda celebra elecciones presidenciales y referéndum sobre la blasfemia

    © REUTERS / Clodagh Kilcoyne
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    LONDRES (Sputnik) — La República de Irlanda está celebrando elecciones presidenciales y un referéndum constitucional con vistas a abolir la blasfemia como delito penal.

    El actual presidente, Michael D. Higgins, es el claro favorito para la jefatura del Estado y puede ganar en la primera ronda del recuento, según los sondeos de intención de voto.

    El ilustre poeta y veterano laborista ha logrado una puntuación entre el 65% y el 70% en las encuestas publicadas a lo largo de la campaña, con una ventaja de unos 50 puntos ante su contrincante más cercano.

    "Tendría que producirse el más tremendo disgusto en la historia electoral irlandesa para entorpecer una victoria de Higgins", ha señalado al medio Irish Times el director de Ipsos/MRBI en Irlanda, Damian Loscher.

    Higgins, de 77 años, cuenta con el respaldo del Gobierno de Leo Varadkar y de otros partidos políticos para continuar en la presidencia por un segundo mandato de siete años.

    El cargo es primordialmente ceremonial y solo el Sinn Féin ha presentado candidatura, en la figura de Liadh Ní Riada, exparlamentaria en la Unión Europea.

    Los cuatro candidatos restantes son celebridades de un concurso de televisión o profesionales sin afiliación política.

    Unos 3,2 millones de personas están llamadas a votar, aunque la participación fue "baja en muchas partes del país" durante las primeras horas de la jornada, según coincidieron los medios.

    Te puede interesar: Negociaciones sobre el Brexit avanzan pero no en el tema de la frontera irlandesa

    Higgins votó con su mujer Sabina en el colegio próximo a su residencia oficial, en el Parque Phoenix de Dublín.

    Las cámaras recogieron al Presidente depositando en la urna las dos papeletas de la simbólica jornada, una verde con los nombres de los seis candidatos a la jefatura del Estado y una verde con la 37 enmienda constitucional.

    El referéndum propone enmendar el artículo 40.6.1, que afirma: "La publicación o emisión de un asunto blasfemo, sedicioso o indecente es un delito que se castigará de conformidad con la ley".

    Es muy probable que la mayoría de electores acepte tachar "blasfemo" de dicho apartado constitucional.

    El recuento comienza el 27 de octubre y los resultados se esperan a lo largo de la jornada.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, referéndum, elecciones, Irlanda