19:06 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y el rey Felipe VI de España

    El presidente alemán reivindica una España "fuerte y unida"

    © REUTERS / Andrea Comas
    Europa
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que el deseo de Berlín es que España permanezca "fuerte y unida" en el marco de una Europa que sepa respetar las diferencias "nacionales, regionales y culturales".

    "El deseo de los alemanes es que haya una España fuerte, unida y estable", dijo Steinmeier durante un brindis en el almuerzo que el Rey de España, Felipe VI, ofreció en su honor en el Palacio Real.

    En su discurso, Steinmeier abogó por esa "España unida" dentro de una Europa "unida", "abierta" y "diversa" que "valora y cultiva al mismo tiempo sus particularidades y diferencias nacionales, regionales y culturales".

    El presidente alemán no criticó abiertamente al independentismo catalán, pero si advirtió contra el auge de los nacionalismos y sobre todo, contra la "nueva fascinación por el autoritarismo" que está teniendo lugar en algunos países de la Unión Europea.

    Por su parte, el Rey Felipe VI centró su discurso en destacar las "excelentes" relaciones bilaterales con Alemania y destacó la "gran responsabilidad" que tienen los miembros de la UE para articular "respuestas europeístas" a los retos que afronta el club comunitario.

    Además: Berlín y Madrid firman acuerdo que permite a Alemania devolver migrantes a España

    Tras el almuerzo en el Palacio Real, Steinmeier se desplazó hasta la sede del Ejecutivo español, el Palacio de la Moncloa, donde fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    Según reza un comunicado emitido por Moncloa, ambos repasaron las cuestiones centrales de la reunión del Consejo Europeo del pasado 18 y 19 de octubre en Bruselas.

    Entre esos asuntos destacan "el estado de las negociaciones con el Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea, la seguridad interior y el reto migratorio".

    En la cuestión migratoria, destaca el comunicado, ambas partes coincidieron en "la necesidad de ofrecer una respuesta europea, basada en la solidaridad, la responsabilidad y la cooperación entre todos los Estados miembros".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, Brexit, relaciones bilaterales, Frank-Walter Steinmeier, Felipe VI, España, Alemania