13:36 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Gibraltar

    Gibraltar se protege de un Brexit en desacuerdo

    © Sputnik / Olga Golovko
    Europa
    URL corto
    0 23

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Gibraltar está ultimando “planes de contingencia” para minimizar el impacto de una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo entre ambas partes, según confirmó en Londres el ministro principal del territorio británico de ultramar, Fabián Picardo.

    "No vamos a relajar nuestros planes hasta que todo esté acordado", declaró ante el comité de la UE de la Cámara Alta del Parlamento de Westminster.

    Las negociaciones del Brexit han superado el escollo de Gibraltar sin abordar la cuestión de su soberanía, a la que España no ha renunciado oficialmente.

    "En discusiones con España y Reino Unido hemos podido acercarnos a los términos finales de un protocolo y [cinco] memorandos adyacentes, que tratan cuestiones de coordinación policial y aduanera, medio ambiente, tabaco, fiscalidad y la muy importante protección de los ciudadanos", explicó Picardo.

    Falta por limar el texto de los documentos y quedan aspectos por acordar sobre medidas para prevenir el contrabando de cigarrillos y otros controles en este paraíso fiscal dependiente de la corona británica y fronterizo con Andalucía.

    Picardo se refirió a ellos como “irritantes que han plagado las relaciones” entre el Peñón y España desde hace décadas.

    "El Gobierno de Gibraltar desea alcanzar un acuerdo final con España sobre los arreglos prácticos del precio del tabaco y en fiscalidad", declaró ante los lores.

    Más: España podrá vetar que Gibraltar se beneficie del periodo de transición en el Brexit

    Estos memorandos de entendimiento forman parte de los planes de contingencia del territorio autonómico frente a un Brexit en desacuerdo entre Londres y Bruselas, según explico el ministro principal.

    "Esperamos que sean nuestro acuerdo a un no acuerdo, una red de seguridad si no hay pacto [entre Reino Unido y la UE]", adelantó tras señalar que "sería una lástima tirar por la borda los progresos" dados en la negociación con España motivada por el Brexit.

    Así, destacó la "firme y fuerte relación"  con el Gobierno regional de Andalucía, que ha desembocado en "mucha diplomacia digital" a través de "whatsapp o mecanismos similares que nos permite intercambiar ideas rápidamente".

    Las peculiaridades de Gibraltar como miembro de la UE —al margen de la unión aduanera y las políticas comunitarias en agricultura y pesca—  han de reflejarse en el documento de salida, según observó el ministro principal. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Reino Unido, España, Gibraltar