16:31 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    El mar Azov (archivo)

    Mogherini: la militarización del mar de Azov desestabilizaría la región del mar Negro

    © Sputnik / Vitaliy Timkiv
    Europa
    URL corto
    152

    BRUSELAS (Sputnik) — La militarización del mar de Azov podría desestabilizar toda la región del mar Negro, advirtió la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

    "La militarización del mar de Azov no favorece a nadie y solo puede desestabilizar la situación delicada en la esfera de seguridad en la región más amplia del mar Negro", dijo.

    Acusó a Rusia de inspeccionar buques en el mar de Azov, lo que causa demoras en suministro de cargas y aumento de costos.

    "Aún mayor preocupación causa el hecho de que el aumento del control por el movimiento en el estrecho sucede paralelamente con la militarización del mar de Azov", dijo.

    Añadió que "Rusia recientemente comenzó el despliegue de buques militares en esta zona en una cantidad significativa y Ucrania reaccionó parcialmente aumentando la presencia militar".

    Según Mogherini, actualmente "más de 200 buques bajo banderas tanto ucranianas como internacionales fueron sometidos a este control por parte de Rusia, que en algunas ocasiones duró varios días".

    Temas relacionados: Rusia: los registros de buques en el mar de Azov corresponden al derecho internacional

    El departamento fronterizo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia afirmó con anterioridad que realiza inspecciones de acuerdo al derecho internacional marítimo, mientras que en la Cancillería ucraniana reconocieron que los guardias fronterizos rusos no violan los protocolos durante la inspección.

    Además Mogherini afirmó que "el mar Negro es un mar europeo" y que la UE no quiere ver allí un nuevo aumento de capacidad militar.

    La situación en torno a la navegación en el mar de Azov se deterioró después de que las fuerzas ucranianas detuvieran en marzo al barco pesquero ruso Nord con diez tripulantes a bordo con el argumento de que había visitado la península rusa de Crimea "con el fin de dañar los intereses nacionales de Ucrania".

    La nave fue escoltada hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

    Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el mar Negro

    Solo dos tripulantes del Nord lograron regresar a Crimea, mientras que los demás permanecen detenidos en Ucrania.

    El capitán del barco ruso enfrenta cinco años de cárcel por haber entrado y salido de Crimea, que Ucrania considera territorio suyo bajo ocupación temporal.

    El pasado 19 de octubre, la Fiscalía ucraniana comunicó que entregó el barco Nord a la agencia nacional para identificación y gestión de los activos obtenidos mediante delitos de corrupción.

    Ucrania sigue considerando Crimea como su territorio.

    Para el presidente ruso, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, UE, Federica Mogherini, mar de Azov, mar Negro, Rusia