08:37 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania

    Titular de Exteriores alemán llama a su par de EEUU a coordinar con la UE el Tratado INF

    © AP Photo / Hektor Pustina
    Europa
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    0 0 0

    BERLÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, declaró en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, que resulta imprescindible coordinar con los colegas de la UE el tema del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, informó la entidad.

    "El titular del Ministerio de Exteriores alemán, Heiko Maas, ya debatió hoy [23 de octubre] por teléfono con su colega estadounidense, Mike Pompeo, el tema del Tratado INF, (…) Maas recordó que ese convenio aborda los intereses centrales de la estructura de seguridad europea, y al respecto indicó la necesidad de una estrecha coordinación con los colegas europeos de los futuros pasos a dar", señala el comunicado ministerial.

    El documento revela que la víspera el ministro alemán ya discutió el futuro del Tratado INF con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y fue acordado debatir esa cuestión dentro de la Alianza.

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF, alegando que Rusia supuestamente infringe el acuerdo.

    Moscú declaró que esas afirmaciones suscitan preocupación y que el mundo se volverá un lugar más peligroso si finalmente EEUU toma esa decisión.

    Más aquí: Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear

    El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    Etiquetas:
    conversación telefónica, Tratado INF, UE, Mike Pence, Heiko Maas, Alemania, EEUU