16:52 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de Reino Unido y UE (imagen referencial)

    El Gobierno británico intenta restringir el voto parlamentario sobre el Brexit

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 02

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno conservador británico ha tomado medidas para restringir el alcance del 'voto significativo' sobre el acuerdo final del proceso Brexit que ha garantizado a los miembros de la Cámara Baja del Parlamento de Westminster.

    "No puede haber una votación que deje sin sentido el resultado del referéndum de 2016", advirtió el titular de la Salida de la Unión Europea, Dominic Raab.

    El 52% del electorado se decantó por el Brexit en una histórica decisión que la primera ministra, Theresa May, está determinada a honrar, según reiteró este 22 de octubre en su propia intervención en los Comunes.

    "Nuestro deber es hacer realidad el voto popular, salir de la UE", señaló.

    El Ejecutivo conservador reafirmó su promesa de someter el resultado de la negociación con Bruselas al escrutinio de la Cámara pero limitará en la práctica el margen de maniobra de los legisladores.

    "La Cámara tendrá una decisión clara entre aceptar el acuerdo con la UE o la marchar de la UE en desacuerdo", declaró Raab.

    Asuntos relacionados: España afirma que Gibraltar no será un obstáculo para el Brexit

    El ministro cerró repetidamente la opción propuesta por conservadores europeístas y los miembros de la oposición parlamentaria, que forzaría al Gobierno a reemprender las negociones con Bruselas si los Comunes votan en contra del pacto acordado o ante un divorcio disputado.

    May aseguró, por su parte, que se ha alcanzado el consenso en el "95%" de los términos de la retirada y los protocolos sobre Gibraltar y la base militar de Malta.

    La frontera irlandesa sigue entorpeciendo la resolución del proceso Brexit y puede conducir a una extensión del periodo de transición, con el Reino Unido oficialmente fuera de la UE pero sujeto a sus normas y sistema de financiación hasta diciembre de 2021.

    Te puede interesar: Daños colaterales del Brexit: Reino Unido podría enfrentar problemas para exportar alimentos

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    parlamentario, voto, restricciones, Brexit, Europa, Reino Unido