13:11 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de Irán

    La cumbre de ASEM confirma el apoyo al pacto nuclear iraní

    © REUTERS / Morteza Nikoubazl
    Europa
    URL corto
    0 40

    BRUSELAS (Sputnik) — La cumbre Asia-Europa (ASEM, por sus siglas en inglés) celebrada en Bruselas confirmó el apoyo colectivo al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el problema nuclear iraní que estipula levantar las sanciones al país persa, dice un comunicado del presidente de la reunión.

    "En referencia a Irán, los líderes reiteraron su apoyo colectivo al diálogo diplomático y al Plan de Acción Integral Conjunto aprobado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que funciona y cumple con su objetivo de asegurar el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní", dice el documento.

    Se subraya que los líderes de los 51 países participantes admitieron que Irán cumple plenamente con sus compromisos en el ámbito nuclear y calificaron la abolición de sanciones y la eliminación de las consecuencias de las mismas de "una parte inalienable del PAIC".

    En el comunicado se agrega también que la preservación del pacto nuclear con Irán es "una cuestión del cumplimiento de los acuerdos internacionales y de la contribución a la seguridad, la paz y la estabilidad".

    Más: Trump amenaza con "severas consecuencias" a los que violen las sanciones contra Irán

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales (el Reino Unido, Alemania, Francia, China, Rusia y EEUU) firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    En noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero.

    Tema relacionado: ¡Gracias, EEUU! Rusia e Irán sustituyen su rivalidad por una alianza en el ámbito gasístico

    Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), pacto nuclear, apoyo, cumbre, UE, Irán